_
_
_
_
_
Ayudas contra la crisis

El Gobierno promete medidas para los autónomos en un mes

Los autónomos obtuvieron ayer el compromiso del presidente del Gobierno de que en el plazo de un mes estará listo un nuevo paquete de medidas anticrisis para su colectivo. El Ejecutivo garantizó que analizará cómo hacer que las líneas ICO lleguen a sus destinatarios y estudiará reformas fiscales.

La reunión con el presidente del Gobierno que tanto tiempo llevaban reclamando los trabajadores autónomos tuvo lugar ayer y el resultado fue positivo. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a formar una mesa de trabajo que estudie el impacto de la crisis en este colectivo y el efecto de las medidas ya aprobadas. El grupo, formado por el Ministerio de Trabajo en colaboración con las principales asociaciones de autónomos, planteará posibles medidas fiscales y analizará cómo hacer efectivas las líneas ICO. El objetivo es preparar un paquete de nuevas medidas en el plazo de un mes.

La financiación fue, una vez más, el factor clave en un encuentro que se alargó más de dos horas. Las asociaciones de autónomos recalcaron 'la buena voluntad' del Gobierno, así cómo la validez de la cuantía invertida en las líneas ICO. 'Pero el dinero no llega', denunciaron. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció que para remediarlo, la nueva mesa de trabajo planteará 'en un plazo de 15 días' las modificaciones necesarias para que la liquidez llegue a los empresarios.

El mismo margen temporal quedó marcado para plantear nuevas medidas fiscales. Pese a que nadie especificó cuáles, los representantes de este colectivo propusieron reducir el impuesto sobre sociedades y las cotizaciones sociales. Corbacho, en cambio, apuntó a la bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para quien contrate a un desempleado, medida ya aprobada por el Consejo de Ministros, y a la resolución tomada por el Congreso el miércoles, para bonificar el 50% a los autónomos que contraten por primera vez.

'Somos un colectivo muy importante, representamos el 80% de la economía española', afirmó ayer Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Acto seguido, manifestó que a la vez son 'el sector más débil y desprotegido'. Reyna, que se mostró satisfecho con la gestión del Gobierno, le urgió a ayudar a quien considera más desfavorecido: el comercio minorista. Los representantes de UPTA pidieron que se acometan medidas 'no sólo para mantener el empleo, sino para crearlo'.

Corbacho recalcó el compromiso del Ejecutivo con los autónomos, pero aprovechó para poner orden en el baile de cifras presentado por las distintas asociaciones. El colectivo ha perdido 134.000 afiliados a la Seguridad Social en el último año. Un 'dramático' 3,9% del total.

Se mantiene la protesta del día 26

'Claro que apostamos por el diálogo, pero hay que decirle al Poder Legislativo que tome medidas para ayudar a autónomos y empresas', argumentó Lorenzo Amor, presidente de ATA, al confirmar que mantienen la concentración programada para el próximo 26 de marzo frente al Congreso de los Diputados. Su postura, no compartida por UPTA, la otra gran asociación de autónomos, originó una nueva escenificación de la división que vive el colectivo. Los convocantes, que incluyen a representantes de las pymes catalanas y baleares, pretenden entregar a los diputados un documento de propuestas para combatir la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_