_
_
_
_
_
Investigación

La justicia carga contra el contable de Madoff

La justicia de EE UU ha formalizado ya la acusación sobre el primer cómplice de Bernard Madoff. David Friehling, el contable y auditor de Madoff fue arrestado y acusado de fraude y de registrar informes falsos ante la SEC.

No obstante, a Friehling, el propietario de la pequeña auditora Friehling & Horowitz, no se le acusa de conocer el esquema delictivo de Madoff sino de engañar a los inversores al decir, cuando era falso, que había auditado los libros del inversor, que ya está en la cárcel esperando condena. La firma ocupaba un pequeño local en las afueras de Nueva York y según el vecindario apenas había actividad en ella.

Según el fiscal, este auditor de 49 años, no aplicó la más mínima diligencia para verificar los papeles que tenía delante y su trabajo consistía solo en "poner el sello a libros que no había verificado". Por ello, puede llegar a ser condenado a 105 años en prisión. De momento, Friehling, que compareció hoy ante el juez en Manhattan, está libre gracias a una fianza de 2,5 millones de dólares asegurada por propiedades propias y familiares. Volverá a presentarse ante el juez el próximo 17 de abril.

La familia de Friehling tenía inversiones con Madoff desde 1989 y en 2000 retiraron 5,5 millones de dólares. æpermil;l mismo fue retribuído con un mínimo de 12.000 dólares al mes entre 2004 y 2007 por sus servicios al frente de esta firma compartida con su suegro Jerome Horowitz, un contable externo de Madoff que también perdió dinero con él y que murió el mismo día en el que este inversor se declaró culpable ante el juez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_