_
_
_
_
Mercados

El mercado espera que los bancos centrales se lancen a comprar bonos

Las bajadas de los tipos de interés no son suficientes, se necesitan medidas innovadoras para inyectar liquidez. Los bancos centrales de Reino Unido y Suiza ya han anunciado que comprarán deuda pública a medio y largo plazo, y los expertos abren la puerta a que la Fed y el BCE adopten una decisión similar, aunque en el caso europeo es más complicado.

La ofensiva de las autoridades monetarias para luchar contra la crisis se había centrado, hasta el momento, en recortar agresivamente los tipos de interés. En Estados Unidos, han bajado 500 puntos básicos -100 equivalen a un punto porcentual- desde septiembre de 2007, y en la zona euro se sitúan ya en el 1,5%, su mínimo histórico, frente al 4,25% de julio del año pasado. Pero esto no ha sido suficiente, y los bancos centrales han dado otra vuelta de tuerca a las medidas.

El rendimiento de la deuda a corto plazo ha bajado, pero no tanto en vencimientos largos: el bono estadounidense a 10 años (Treasury) ha repuntado hasta el 3% desde el mínimo de 2,06% que marcó el pasado diciembre. 'En EE UU, las hipotecas están muy vinculadas a los tipos de interés a largo plazo. Si la Fed interviene, logrará rebajar el coste de financiación de las familias', señala Marian Fernández, de Inversis. Una vez que el panorama económico haya mejorado, puede llevar a cabo el movimiento contrario y vender los bonos que haya comprado. El mercado cree que es posible que la Fed anuncie hoy la medida: 'Es en el tramo largo donde perciben más valor', explica Ignacio Rodríguez Añino, de M&G Investment.

El pasado 5 de marzo, el Banco de Inglaterra fue el primero en tomar una medida de estas características al anunciar que destinará 75.000 millones de libras a comprar deuda pública a largo plazo. Como resultado, el bono británico a 10 años pasó del 3,639% al 3,060% en sólo dos sesiones. El siguiente fue el Banco de Suiza, y desde JPMorgan esperan 'pasos en la misma dirección por parte de otros bancos centrales, a medida que la crisis se agrave'.

José Luis Martínez, economista de Citi en España, cree que las autoridades monetarias pretenden no sólo inyectar liquidez, sino también 'desincentivar la inversión en activos sin riesgo, como es el caso de la deuda pública'. Si baja su rentabilidad, es menos atractivo apostar por ella. Sin embargo, este experto no cree que la Fed anuncie hoy la compra de Treasuries, ya que todavía tiene que digerir las últimas medidas.

Domingo Fernández, director del departamento de Gestión de Inversiones de Ahorro Corporación, no descarta que el BCE lleve a cabo una medida similar, aunque advierte que 'siempre toma las decisiones más tarde que sus homólogos'. Joaquín González-Llamazares, responsable de renta fija de DWS, alerta de las dificultades debido a que 'en este caso no hay uno, sino varios emisores'.

Los expertos señalan que el BCE aún cuenta con margen para bajar los tipos. 1%. 'Se mantendrán en niveles bajos durante este y el próximo año', afirma Guillermo Hott, de Santander Asset Management. Por su parte, el diferencial de la deuda española con la alemana continúa en niveles elevados.

La cifra

1,299% es el rendimiento al que el Tesoro español adjudicó ayer 4.236 millones de euros en letras a 12 meses. Hoy efectuará una subasta extraordinaria de obligaciones a 30 años.

El S&P marca el optimismo de Wall Street y sube el 3,2%

La Bolsa neoyorquina remontó ayer el vuelo tras conocerse una ligera mejora del mercado de la vivienda. La construcción de nuevas viviendas aumentó en febrero un 22,2% y los permisos de edificación se incrementaron un 3%, dos datos que alentaron las expectativas de que lo peor sobre el ciclo bajista inmobiliario en Estados Unidos ya ha pasado. Con estas positivas referencias, el Dow Jones aprovechó para anotarse un avance del 2,48%, el S&P del 3,21% y el Nasdaq, del 4,14%.En Europa, sin embargo, se vivió una jornada muy volátil y las optimistas cifras del otro lado del Atlántico sólo sirvieron para mitigar las pérdidas. El Ibex 35 fue el único indicador que logró cerrar en positivo: se apuntó una mejora del 0,11%, con lo que suma ya seis jornadas consecutivas de ganancias, su mejor racha del año. Está en 7.645,3 puntos. Faltó el respaldo del sector bancario, el artífice de las subidas de los últimos días. En este sentido, destacó Bankinter con un repunte del 1,52% y Banesto, que subió un 0,72%. En el lado opuesto, OHL se dejó un 8,22%, tras la rebaja del rating de su deuda.El mercado alemán encajó las mayores pérdidas, con un retroceso del 1,4%, seguido del Cac parisino, que se dejó un 0,87%.

Archivado En

_
_