El PSOE pide ligar el sueldo del directivo a la salud del banco
El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera improvisó ayer una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que se defiende condicionar la retribución de los ejecutivos y altos cargos de las entidades financieras a la marcha real de cada banco o caja.
El borrador de la proposición no de ley, que no compromete en nada al Gobierno, emplaza a éste a 'tomar las medidas necesarias para evitar incentivos perversos en las decisiones financieras y recuperar un sentido ético de las finanzas'. En este contexto, Jesús Caldera defiende como primera medida establecer 'esquemas de retribución para ejecutivos y altos cargos de las entidades financieras' vinculados 'a la evolución real de la empresa a lo largo del tiempo'. Estos esquemas 'deben quedar sujetos a la publicación individual y a su aprobación por los accionistas minoritarios', se lee en la iniciativa redactada ayer tarde.
El resto del borrador de la proposición no de ley, anunciada en la mañana de ayer en rueda de prensa por el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, es un conjunto de reflexiones genéricas que ya ha realizado en varias ocasiones en el Congreso el secretario de Estado de Economía, David Vegara, al hilo de los compromisos contraídos a nivel internacional para reformar en adelante la arquitectura del sistema financiero internacional.
Entre las recomendaciones que incluye este borrador de proposición no de ley figuran la reforma de las agencias de calificación crediticia, el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para proteger su papel 'como prestamista de última instancia', la introducción de desincentivos fiscales para todo movimiento de fondos que tengan como origen o destino un paraíso fiscal y la prohibición de que las entidades financieras tengan filiales o sucursales en estos territorios.