_
_
_
_
_
Inmobiliarias

El urbanismo valenciano empieza a pagar los excesos

Estructuras abandonadas, zonas con calles asfaltadas pero sin edificios o viviendas sin vecinos, panorama de la costa.

El urbanismo valenciano empieza a pagar los excesos
El urbanismo valenciano empieza a pagar los excesosSANTIAGO CARREGUÍ

Entre 1995 y 2006, en la Comunidad Valenciana se podía comprar una extensión de naranjos y venderla al cabo de unos meses con una plusvalía de más del 5.000%. Especular con el suelo daba unos beneficios que dejaba como aficionados a los más osados inversores. El urbanismo que permitió la ya derogada LRAU (Ley Reguladora de la Actividad Urbanística) logró uno de los objetivos que se proponía, liberar suelo. Pero esa mayor oferta, lejos de abaratarlo, provocó una burbuja que, al estallar, ha dejado un panorama grotesco en muchas zonas de esta Comunidad, con estructuras de hormigón abandonadas a medio hacer, zonas urbanizadas con calles asfaltadas pero sin edificios en los solares o viviendas en las que no vive nadie.

Los famosos PAI (Planes de Actuación Integrada) permitían, a grandes rasgos, promover la urbanización de una zona aunque no se fuera el propietario del terreno. Lo importante era lograr el permiso del ayuntamiento y de la Generalitat para cambiar la calificación. Llegó el momento en que el mero rumor de que se planeaba un PAI sobre una zona disparaba el suelo a precios que hoy aún se están pagando caros. Fueron auténticos pelotazos.

Enrique Bañuelos, por entonces presidente de Astroc, cerró una de las operaciones más beneficiosas que el sector inmobiliario recuerda en Xilxes (Castellón), una localidad cercana a Canet, donde levantó su fortuna a golpe de PAI. En octubre de 2004 la sociedad Costa Malvarrosa, del grupo Astroc, solicitó al Ayuntamiento de Xilxes, propuesta de 'programa de actuación integrada' cuyo ámbito de actuación comprendía el desarrollo de suelo urbanizable en la localidad castellonense, en el sector Golf Costa Malvarrosa. Pocos meses después la calificación de Costa Malvarrosa pasó a ser urbanizable y en enero de 2006 Astroc la vendió por 6,7 millones de euros. Según el folleto de salida a Bolsa de 2006 presentado por la compañía ante la CNMV, la operación le supuso a la empresa una plusvalía de 6,5 millones, nada más y nada menos que un 5.600%.

Más información
æpermil;sta y otras noticias, en nuestra página de Facebook

En el folleto, Astroc no especifica quién lo compró. Pero según fuentes cercanas al empresario valenciano y de acuerdo a los cargos que a partir de 2006 aparecen en la contabilidad de dicha sociedad, los compradores fueron las firmas PKL Bykes y Urbana Segorbe. Estas dos empresas son propiedad de Andrés Selma y José Luis Boix, quienes a través de Zonario y Cartinmuebles controlan Xilxes Golf Resort, la urbanización aneja al suelo que les vendió Bañuelos. Xilxes Golf Resort, cuyo desarrollo está paralizado, se ha hecho popular en los últimos días por el caso de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, ya que el constructor José Luis Ulibarri, imputado por presuntos delitos urbanísticos, es socio.

La operación de Bañuelos en Xilxes es muy llamativa, pero en esos años hubo muchas. Sonada fue la promovida por Juan Bautista Soler. Como presidente del Valencia CF compró, en secreto, 1.651.650 metros cuadrados de suelo agrícola. Con la connivencia de la Generalitat este suelo fue recalificado y vendido a Nozar. El precio de compra fue de 36 millones. El de venta, 168 millones. 'Un pelotazo', dijo sin rubor Soler.

Pero lo fue sólo para el Valencia, aunque después prácticamente tirara el dinero que había de sanearlo. Nozar, sin embargo, no ha desarrollado ningún proyecto allí y, de hecho, ha acabado por permutarlo por deuda con el BBVA. Se quedó atrapado en la burbuja, como le ocurrió a Llanera en no menos de cinco proyectos en los que compró o dio señales por terrenos forestales y que nunca logró recalificar para hacer urbanizaciones con campo de golf. Algunos de aquellos terrenos que se compraron a precio de oro vuelven hoy a preparase para plantar naranjos ante su improbable urbanización.

Las cifras

323 viviendas al día se visaban en la Comunidad Valenciana en 2007. La cifra llegó a 118.000 en todo ese año.70% fue el porcentaje de caída del número de visados durante 2008.50 proyectos de urbanización con campo de golf llegaron a presentarse en unos meses. Pocos se han desarrollado.

Bañuelos declara ante el juez

Enrique Bañuelos, ex presidente de Astroc, ha sido llamado hoy a declarar en Barcelona acusado por la Fiscalía Anticorrupción de emplear información privilegiada cuando presidía la inmobiliaria. La Fiscalía acusa a Bañuelos, y también a Carmen Godia, vicepresidenta de Abertis y ex socia de Bañuelos en Astroc, de haber obtenido un beneficio ilícito de 3,5 millones de euros al comprar acciones de Fadesa justo un día antes de que Martinsa lanzara una opa sobre ella. Bañuelos se habría valido de la información privilegiada para enriquecerse ilegalmente.Bañuelos abandonó la presidencia de Astroc a mediados de 2007, tras el derrumbe en Bolsa sufrido por la inmobiliaria. Hoy tiene menos del 5% del capital de la compañía, denominada Afirma tras su fusión con empresas del grupo Rayet.Al margen del caso de la información privilegiada en la opa de Martinsa sobre Fadesa, Bañuelos también tiene pendiente un asunto en la Audiencia Nacional.Se trata de una denuncia por maquinación para alterar el precio de las acciones de Astroc. Varios pequeños accionistas sostienen que el ex presidente de la compañía ocultó datos esenciales, como el volumen real de negocio que afectaron a la cotización de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_