Telefónica coloca 1.000 millones en bonos en una hora y con descuento
Quería colocar 500 millones de euros en bonos y estaba dispuesta a pagar una prima de 250 puntos básicos, pero la mejora del sentimiento de los inversores en los últimos días no es exclusiva de la Bolsa. También el mercado de deuda está viviendo un buen momento y Telefónica lo ha aprovechado, tanto para financiarse como para hacerlo a mejores precios.
La colocación final ha sido el doble de lo previsto, 1.000 millones de euros en bonos a siete años. La venta se ha cerrado en sólo una hora, con casi 400 órdenes de inversores por una cantidad de 5.500 millones, más de cinco veces la oferta. Y Telefónica ha explotado esta sobresuscripción para colocar los bonos con un margen de 235 puntos básicos sobre el tipo de referencia, 15 puntos básicos por debajo de la propuesta inicial. Al final, el cupón es del 5,496%, algo superior al de su última emisión -que era a un plazo inferior- y por debajo del coste medio de la deuda de la operadora.
Con esta emisión, Telefónica eleva a 7.000 millones la deuda que ha refinanciado en lo que va de año, 3.000 millones en bonos y 4.000 millones de un préstamo bancario. Su objetivo es retrasar los vencimientos de su pasivo y mejorar el coste.
Introducción de Movistar
Por otra parte, Telefónica ha dado más información sobre la introducción de Movistar como su única marca comercial en España y Latinoamérica. La desaparición de Telefónica o Imagenio se hará de forma paulatina, aprovechando que cada vez los productos son más convergentes.