Sogecable ejercitará el tanteo sobre los derechos del Madrid
Sogecable comunicó ayer al Real Madrid su intención de ejercer la opción de tanteo y retracto de que dispone sobre los derechos audiovisuales del club para las próximas cuatro temporadas. Esta posibilidad está recogida en el contrato que ambas partes suscribieron en julio de 1999.
La compañía audiovisual Sogecable, filial del grupo Prisa (sociedad editora de CincoDías), comunicó ayer al Real Madrid CF que ha iniciado el procedimiento para ejercitar su derecho de tanteo y retracto sobre los derechos audiovisuales de la entidad blanca para las próximas cuatro temporadas (es decir, entre la campaña 2009/10 hasta la 2012/13). Esta opción está contemplada en el contrato que la empresa y la entidad deportiva suscribieron el 21 de julio de 1999, según informaron fuentes de Sogecable.
La cláusula décima de este texto legal establece que la compañía audiovisual cuenta con una opción de adquisición preferente de los derechos audiovisuales y televisivos del club en las competiciones oficiales nacionales de Liga y en la Copa del Rey, excepto la final. Es decir, en virtud del acuerdo de 1999, la filial de Prisa podría deshacer una supuesta venta o transmisión de derechos e igualar la oferta, con lo que se quedaría con los derechos del Real Madrid.
Hasta la fecha, la empresa audiovisual no ha recibido comunicación alguna oficial por parte del Real Madrid que le informe sobre si ha vendido a terceras partes estos derechos. La productora Mediapro, con la que Sogecable mantiene un litigio judicial por incumplimiento del contrato suscrito en julio de 2006, aseguró sin embargo a principios de marzo que controla los derechos de 17 de los 20 equipos de la Primera División, incluido el Real Madrid.
La compra de los derechos de estos equipos se ha llevado a cabo, según Audiovisual Sport -la empresa que comercializa derechos deportivos y en la que Sogecable controla el 80% del capital-, al margen del contrato de julio de 2006, que estipulaba que las partes aportarían a la propia AVS todos los acuerdos que se cerrasen con clubes de fútbol. Este incumplimiento es el que ha provocado el litigio entre AVS y Mediapro y cuyo juicio comenzará en noviembre.
Sin información del Madrid
De esta manera, dado que Sogecable asegura no haber recibido una información oficial por parte del Real Madrid sobre una posible venta de sus derechos, la compañía ha iniciado el proceso de tanteo y retracto a través de una notificación formal a la entidad deportiva.
El objeto de este procedimiento es que el Real Madrid le comunique si existe alguna o varias ofertas en vigor -para lo cual Sogecable ejercitaría su derecho de tanteo-, o bien para que le comunique las condiciones exactas de la venta en el caso de que, de hecho, ya hubiese vendido estos derechos. Para ello, el Madrid le tendrá que entregar una copia del contrato -en cuyo caso Sogecable podría ejercitar su opción de retracto-.
Ningún portavoz del Real Madrid quiso ayer hacer declaraciones al respecto.
La plataforma de los principales eventos
Desde su creación, la plataforma televisiva de pago Digital+ ha contado con los derechos de los principales acontecimientos futbolísticos. En la actualidad, ofrece un encuentro de Liga en abierto por jornada a través de Canal+ y varios partidos en la modalidad de pago por visión. Además, retransmite los partidos más destacados de la Champions League, la FA Cup inglesa o el Calcio italiano.La plataforma de TV de pago cerró 2008 con una base de 2,04 millones de abonados e incrementó su Ebit un 34,6% hasta alcanzar los 237,83 millones de euros, con una mejora en los márgenes (15,4% versus 11,6%). Su Ebitda alcanzó los 367,34 millones.