La CNE da el visto bueno a la resolución de Industria sobre el recibo de la luz
El consejo de la Comisión de la Energía (CNE) dio el visto bueno a la resolución del Ministerio de Industria sobre los criterios que las eléctricas deben aplicar a la hora de emitir la nueva facturación mensual. Con el nuevo sistema, que se comenzó a aplicar en noviembre y que se incluyó en el real decreto de 26 de septiembre sobre energía fotovoltaica, en meses alternos las eléctricas deben pasar un recibo con lectura estimada y otro con lectura real, que debe regularizar al anterior.
La resolución que Industria remitió para su informe hace un par de semanas establece un criterio homogéneo para calcular las estimaciones (en función del consumo del mismo periodo del año anterior). Las bonificaciones o penalizaciones sólo se pueden hacer en el recibo con lectura real y se debe prorratear el consumo diario para aplicar correctamente las subidas de tarifa que se produzcan a caballo entre un recibo y otro.
Por otra parte, la CNE ha decidido suprimir la condición de operadores principales del sector eléctrico y el del gas a Acciona, Enel, ACS y Repsol YPF, como accionistas que son (o eran en algunos caso) de empresas que tienen esa consideración. Los tres primeros grupos también dejan de ser operadores dominantes del sector eléctrico.