Los concesionarios afirman que este año despedirán a 30.000 empleados
Los concesionarios oficiales aseguran que la pérdida de empleo es ya irreversible, aunque se adopten medidas para incentivar la demanda. Las plantillas en las redes de distribución se reducirán 'irremediablemente' a lo largo de este ejercicio en unos 30.000 puestos, de un total de 180.000.
Nuevo toque de atención de la industria del motor al Gobierno. En esta ocasión, ha sido el turno de la federación de los aproximadamente 3.400 concesionarios oficiales, Faconauto, que ayer celebró su XVIII congreso nacional. Su presidente, Antonio Romero-Haupold, aseguró que pase lo que pase, este año se perderán en el sector unos 30.000 puestos de trabajo del total del 180.000 que existen en la actualidad, según los datos de la organización.
Las palabras del presidente de Faconauto se producen apenas cuatro días después de que el presidente de la patronal de las empresas vendedoras, Juan Antonio Sánchez Torres, explicase en la sede de la CEOE que entre las compañías englobadas en su asociación se pierden empleos a diario y explicó que esta cifra se podría situar en la reducción de 16.000 puestos de trabajo.
El director general de la patronal de fabricantes Anfac, Luis Valero, señaló por su parte ese mismo día que en la actualidad 100.000 trabajadores del sector del automóvil se encuentran afectados por expedientes de regulación de empleo temporales, aunque advirtió de que esta cifra podría duplicarse y llegar 'fácilmente' a las 200.000 personas.
El pasado viernes se reunieron 11 asociaciones del sector en la sede de la CEOE para reclamar al Gobierno la puesta en marcha de un programa de rejuvenecimiento del parque automovilístico con una dotación de 560 millones de euros para ayudas directas -al estilo de las aplicadas en Francia y Alemania- con el fin de elevar las ventas de coches en 150.000 unidades.
Ayudas
Ayer, Romero-Haupold reiteró esta petición de ayudas al Ejecutivo, además de medidas para mejorar el acceso al crédito de los clientes interesados en adquirir un vehículo.
Estas repetidas llamadas de auxilio aún no han convencido al Gobierno. El ministro de Industria, Comercio y Turismo aseguró el pasado martes ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que no habrá más planes de ayudas que el Vive, y 'cuando se acabe el Vive se habrán acabado los planes de ayuda'. Para toda industria, por cierto, el plan resulta 'insuficiente'. Estas palabras de Sebastián llevaron a las asociaciones a lanzar la llamada de auxilio directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Faconauto aprovechó su congreso para lanzar un duro ataque contra las marcas, a las que acusó de usar a los concesionarios como financieras de sus inventarios. Según sus datos, a 31 de enero, los stocks de vehículos en concesionarios superaban las 450.000 unidades y las pólizas de crédito de todos los concesionarios ascendían a 28.500 millones.
Además, Romero-Haupold criticó que la crisis que están afrontando los puntos de venta de coches en España ha sido provocada por 'la soberbia' de las marcas, que apostaron por una estrategia de volumen 'sin ganar dinero'. 'El 25% de los coches se vendía sin ganar dinero', añadió.
Cataluña da un préstamo a Nissan
La filial comercial de Nissan en España recibirá un préstamo de 42 millones de euros del Gobierno catalán para financiar el stock de vehículos de más de seis meses fabricados en Catalunya y destinados al mercado español. La Generalitat avanzó esta medida la semana pasada, cuando anunció que destinaría 465,8 millones a apoyar a toda la cadena del sector, de los que 62 iban destinados a financiar los inventarios. La financiación del stock que acumula Nissan se hará a través del Instituto Catalán de Crédito mediante préstamos de capital circulante a un máximo de 12 meses.Las existencias de Nissan Iberia de más de seis meses de antigüedad han superado los 6.000 vehículos, entre concesionarios y fábrica. De estos, 1.628 unidades se fabricaron en Barcelona y se encuentra en las instalaciones de la factoría catalana en la Zona Franca. Nissan emplea a 164 trabajadores directos y las ventas del pasado año se situaron en 46.000 unidades, lo que se tradujo en una facturación de 342 millones de euros.