_
_
_
_
_
Economistas

El IEE ve "algunos atisbos" de cambio de tendencia en la crisis

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Emilio Iranzo, ha afirmado hoy que en los últimos diez días "se empiezan a ver algunos atisbos de cambio de tendencia" a raíz de que las pérdidas, sobre todo de la banca de inversión, están aflorando.

Esto hace que se esté "recuperando ligeramente la confianza" por dos razones: que el euríbor cada vez está más cerca de los tipos de intervención, con lo que "se ha roto el divorcio que existía desde 2007" y que ponía de manifiesto que los mercados interbancarios "no funcionaban y ahora empiezan a hacerlo".

Otras razones son que las bolsas están rebotando hacia arriba, que la construcción de viviendas en EE UU ha aumentado por primera vez desde hace varios años y también que el presidente de la Reserva Federal americana ha dicho en dos ocasiones que probablemente la recuperación se produzca en 2010 con bastante intensidad".

"Confluencia de tres crisis

En declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia en Sevilla, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) conjuntamente con Priceswaterhouse, Iranzo ha matizado que España está viviendo "la confluencia de tres crisis", una financiera y otro inmobiliaria, que a corto tiene "mala solución" y que pasa por un ajuste de precios en torno al treinta por ciento y por que no se construyan más viviendas a corto plazo, ni aunque sean sociales.

España también tiene un problema de competitividad que hace que industria caiga más que la construcción residencial y en este sentido Juan Emilio Iranzo ha alertado de que "la industria que se pierda o se vaya nunca más vuelve".

Ha apostado por la "devaluación" de la moneda, "no para salir del Euro", sino mediante una bajada de las cotizaciones sociales en cinco puntos y una subida del IVA en dos puntos, con lo cual se abaratan las exportaciones y se encarecen las importaciones, lo que equivale en la práctica a una devaluación.

También se debe, según el Instituto de Estudios Económicos, mejorar la legislación sobre arrendamientos urbanos y agilizar los procesos judiciales de desahucio porque "España no tiene viviendas de alquiler".

Flexibilizar el mercado laboral

Otras recetas del IEF son flexibilizar el mercado laboral para evitar que siga aumentado el paro ya que muchas empresas optan por cerrar porque no pueden acometer costes de despido, moderación salarial, invertir en infraestructura del transporte de mercancías y "no despreciar ningún tipo de energía".

En su opinión, las medidas del gobierno contra la crisis son "inadecuadas", ya que "no se sale de la crisis arreglando aceras y creando empleo artificialmente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_