_
_
_
_
Salud

Más visitas al médico por culpa de la crisis

La crisis económica y la nueva realidad laboral han provocado más problemas de salud mental y en consecuencia más visitas al médico. Esta es la conclusión de los expertos que han participado en las Jornadas de Actualización de Medicina en Familia.

La coordinadora del Grupo de Salud Mental de semFYC, la doctora María Jesús Cerecedo, que ha participado en las jornadas, señaló que "la situación de paro, la repercusión de las dificultades económicas en el entorno familiar, el aumento de dificultades para el pago de hipotecas, o la reducción de expectativas de recuperar el trabajo o las condiciones de bienestar previas son acontecimientos estresantes que influyen en el bienestar psicológico de las personas".

Además, añadió que "en el caso de los pacientes psiquiátricos controlados, la situación se puede descompensar e irrumpir de nuevo la sintomatología ansioso-depresiva o recaídas en el abuso de sustancias toxicas, como el alcohol, en personas vulnerables".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió de que la crisis económica podría provocar más estrés, depresión y otros desordenes mentales. En este sentido, la doctora Cerecedo puntualizó que "sería ingenuo pensar que la crisis no va a afectar a la salud mental. Si se prolonga, a medio o largo plazo va a ser necesario reforzar el nivel de tolerancia a la frustración de los individuos", señaló, y apuntó que "los tratamientos tanto psicoterapéuticos como farmacológicos pueden contribuir a reducir el impacto sobre los más afectados".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_