El Congreso insta a flexibilizar más los pagos de impuestos
El Ejecutivo se ve obligado a aceptar numerosas iniciativas para no quedarse en minoría
El Congreso de los Diputados emitió ayer un aviso de que la crisis económica será larga y habrá que acomodarse a un escenario desconocido hasta ahora. A iniciativa de Convergència i Unió, la Comisión de Economía aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a revisar la regulación del pago de impuestos para aumentar el importe máximo de la deuda tributaria que puede aplazarse sin necesidad de presentar garantías o avales. Si esta iniciativa, de alguna forma testimonial, pasara a formalizarse, esta cuantía máxima pasaría de los 6.000 euros actuales a los 18.000.
Si se tratara de un aplazamiento parcial de la deuda, regirían las mismas condiciones cuando ésta fuera inferior a los 75.000 euros. El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, manejó en principio la cifra de 90.000 euros, pero cedió a las enmiendas transaccionales del PSOE y del PP para sacar adelante la propuesta.
En la proposición no de ley aprobada ayer consta también el emplazamiento al Gobierno para que en un plazo de dos meses revise el tipo de interés legal del dinero, teniendo en cuenta que el interés de demora ronda el 7% y el euríbor no llega al 2%. En opinión de la portavoz adjunta de Hacienda en el PP, Ana Madrazo, todas estas iniciativas, de ponerse en práctica, supondrán un 'desahogo real' para las empresas que tengan problemas de liquidez y aspiren, pese a todo, a mantener sus plantillas.
Rescate para autónomos
La debilidad parlamentaria del Grupo Socialista le obligó también ayer a negociar con el resto de los partidos otras iniciativas que hubieran prosperado de todas formas con una negativa del Gobierno. Fue el caso de la moción patrocinada por Convergència i Unió para impulsar un plan de rescate para los trabajadores autónomos orientado a crear nuevo empleo y a proteger a aquellos que se proponen cambiar de actividad. En uno de los puntos aprobados ayer por el Congreso, se insta al Ejecutivo a bonificar por un periodo de dos años el 50% de las cuotas sociales para el primer asalariado con contrato indefinido.
La propuesta defiende también la ampliación del acceso de los autónomos a las líneas de financiación del ICO incrementando los avales del 50% al 60%. El Ejecutivo estudiará la posibilidad de aumentar el porcentaje de la prestación por desempleo susceptible de capitalización hasta el 80% para hombres jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy con las principales asociaciones de trabajadores autónomos para abordar estas y otras iniciativas.
Quien ayer salió derrotado en la Comisión de Economía del Congreso fue el diputado de Iniciativa por Cataluña Joan Herrera, incapaz de pactar con el resto de los grupos su intención de elaborar un censo público de deportistas con residencia en paraísos fiscales. Su objetivo sería prohibirles representar a España en acontecimientos deportivos.
La idea parte de la Organización de Inspectores de Hacienda, pero fue considerada prematura por los principales grupos parlamentarios, partidarios de esperar a las medidas que adopte la UE en su conjunto contra los paraísos fiscales.