El FMI prevé ya una caída del PIB mundial del 0,6% para este año
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja sus previsiones económicas de cara a 2009 para mostrar una contracción del 0,6% en el producto interior bruto a nivel mundial y del 3,2% en la zona euro. Esas cifras fueron avanzadas ayer por Teresa Ter-Minassian, la consejera especial del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, en una conferencia organizada en Lisboa por el Instituto de Derecho Económico Financiero y Fiscal.
Ter-Minassian, que entre 2001 y finales del año pasado fue la directora del departamento de asuntos presupuestarios del FMI, avanzó que los nuevos pronósticos apuntan a una contracción de la zona euro del 3,2% en 2009 y un estancamiento (0,1%) en 2010. Se trata de las previsiones más pesimistas publicadas hasta la fecha entre los diversos organismos multilaterales.
Por su parte, la economía mundial se contraerá un 0,6% durante este año, mientras que en 2010 ya registrará una recuperación del 2,3%. Las previsiones a finales de enero eran de un crecimiento del 0,5% y del 3%. En el caso concreto de Estados Unidos, que fue el epicentro de la crisis financiera hace un año y medio, el FMI apunta un retroceso del PIB del 2,6% en 2009 y un leve crecimiento del 0,2% en 2010. Hace sólo dos meses, las previsiones eran del -1,6% y 1,6%, respectivamente.
Una situación similar se producirá, según el Fondo, en el Reino Unido. El FMI anticipa una contracción del 3,8% para este año y del 0,2% para 2010. Una de las previsiones avanzadas por Ter-Minassian más sorprendentes es la revisión a la baja para la economía japonesa, puesto que el FMI espera que baje un 5% (el doble de lo previsto en enero) en 2009. Respecto a 2010, la economía nipona podría estancarse, según este organismo.
No obstante, la responsable del FMI consideró que estas previsiones están sujetas a 'riesgos negativos: las posibilidades de que pequen de optimistas son elevadas'.
Actividad en Brasil
El presidente de Brasil, Lula da Silva, afirmó ayer que, mientras la mayoría de los países ricos caen en una recesión, Brasil seguirá creciendo. 'Menos de lo esperado, menos de lo que lo hubiéramos hecho si no fuera por esta crisis exterior. Pero creceremos', explicó.