_
_
_
_
Crisis financiera

El Consejo de Economistas confía en la industria para paliar la crisis

'Sabíamos que nuestro modelo de producción era a corto plazo. No tensionamos lo suficiente y ahora la tasa de paro es aterradora', explicó ayer Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas. 'Debemos abrir un debate sin complejos', apuntó, sobre el mercado laboral, la fiscalidad y el suministro energético. Desde el Consejo proponen un cambio estructural del modelo productivo, que incluye basar la economía nacional en la industria.

Su objetivo es que el 20,3% del PIB provenga de la industria para 2015. El Consejo, que ve 'una oportunidad en la crisis', apunta a incrementar la productividad y el valor añadido, replantear el futuro del suministro energético -para evitar la fuerte dependencia- y apostar por el gasto en I+D+i.

En materia de financiación, Pich remarcó la necesidad de que el crédito llegue a las pymes. Recomendó, además, abrir un debate sobre la fiscalidad en España, en torno a una posible rebaja del impuesto sobre sociedades. Y dentro del mercado laboral planteó la idea de establecer recortes en las cotizaciones sociales y adaptarse a la 'era de la flexibilidad'.

Archivado En

_
_