_
_
_
_
_
Cotización

El pago de dividendo lleva Endesa a 14,7 euros, el precio previo a las opas

La compañía que fue líder del mercado eléctrico español, Endesa, entra en un nueva etapa. Su cotización vuelve a los niveles previos a la oferta de Gas Natural, tras el reparto de un dividendo récord y después de descartarse un opa de Enel por los minoritarios.

El reparto de un dividendo bruto récord de 5,897 euros por acción a cuenta de los resultados de 2008, que incluyen las plusvalías obtenidas por la venta de activos, hundió ayer la cotización de Endesa. La eléctrica se dejó un 13,18% hasta 14,70 euros, aunque sin ese efecto habría subido un 0,96%.

El descenso, que estuvo marcado por el fuerte desembolso a sus accionistas de 6.200 millones de euros, devuelve la cotización de la compañía a niveles de septiembre de 2005, cuando Gas Natural le lanzó un opa que desencadenó una reordenación del sector energético español.

El pago de este dividendo es el último hito de las negociaciones iniciadas hace meses entre Acciona y Enel para romper su alianza en la eléctrica. Los analistas señalan que además los títulos de la compañía se han visto afectadas a la baja porque la CNMV eximió al grupo italiano de lanzar una opa por el 8% del capital, tras la compra del 25% propiedad de la constructora.

Después de estos acontecimientos, según los analistas, la cotización de Endesa volverá a estar más impactada por factores empresariales y sectoriales, como las conversaciones con la Administración española para resolver el déficit tarifario.

Para César González, de M&B, los títulos del grupo no están sobrevalorados, pero es preciso tener en cuenta su limitado free-float, que se eleva sólo al 8% del capital, y su relativa alta exposición en América Latina.

González ñade que espera que Enel -que ahora controla el 92% del capital de Endesa- se esfuerce por impulsar su cotización, y estima que el reciente anuncio del nuevo plan estratégico es un primer paso que intenta dar más visibilidad a la compañía

Pablo García, de Oddo Securities, se refiere al objetivo manifestado por el presidente de Enel, Fulvio Conti, de elevar la liquidez en Bolsa de Endesa. Esta operación se hará con una oferta pública de venta cuando las condiciones del mercado lo permitan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_