La plantilla de Seat vota mañana el plan de UGT para fabricar el Q3
CC OO se mantiene en contra de congelar salarios.
Los más de 11.000 trabajadores de Seat en Barcelona decidirán mañana en referendum si aceptan la propuesta de UGT de congelación salarial para 2009 y de un aumento de la mitad del IPC para 2010. El comité de empresa decidió ayer plantear la consulta, pero sin recomponer la unidad de acción con CC OO.
Tras varias reuniones y contactos, el comité aprobó la celebración de la consulta con los 21 votos a favor de UGT, y ocho en contra de CC OO. Otros seis delegados de este último sindicato se ausentaron en el momento de la votación y los representantes de CGT ya habían abandonado la reunión con anterioridad, según afirmó UGT a través de un comunicado. CC OO abrió la puerta el sábado pasado a aceptar la propuesta de UGT, pero incluyendo una cláusula que garantizara la recuperación del poder adquisitivo a partir de 2011. La propuesta de UGT estipula que los trabajadores con sueldos más reducidos (oficiales auxiliares) mantengan el aumento íntegro del IPC en 2009 y 2010, además de una compensación para toda la plantilla de una paga mínima de 200 euros en 2011, en función de los resultados de la empresa. Sin embargo, CC OO pide que esta recuperación se incorpore en la tablas salariales.
Las acusaciones cruzadas entre los dos principales sindicatos en Seat se produjeron durante todo el día. UGT calificó la actitud de CC OO de 'espectáculo' sindical, mientras que éste aseguró en una nota que mantenía la voluntad de conseguir una propuesta unitaria.
Al final de la tarde, Seat comunicó a los sindicatos que no aceptaba la modificación del texto del referendum que proponía CC OO porque 'era diferente a la propuesta de UGT'. Esta iniciativa es la única que Seat reconoce, que presentó en la reunión del comité de dirección de Volkswagen celebrada en Martorell (Barcelona) la semana pasada, afirmó un portavoz de la filial del consorcio alemán. La propuesta de UGT 'sigue siendo la que se asemeja más' a la petición de Seat de congelar los sueldos durante dos años y ampliar el actual expediente temporal de empleo hasta 2010, señalaron las mismas fuentes. Sin embargo, la dirección de Volkswagen no ha visto con buenos ojos el referendum, según destacó su vicepresidente, Francisco García Sanz, la semana pasada desde Alemania.
Así, la consulta se iniciará hoy en algunos centros de recambios, aunque en la factoría central de Martorell empezará el miércoles a las 5.45 horas, terminando a las 2.30 horas de la madrugada del jueves.