_
_
_
_
Aumento

La española Hisdesat amplía su cartera de contratos con el Pentágono

El Gobierno inició ayer una campaña de promoción de empresas en EE UU. Es una puerta más en un país en el que crece la presencia española. Una de las empresas que más rápido lo ha hecho es Hisdesat, que hace dos semanas ha cerrado un último contrato con el departamento de Defensa.

El operador de satélites para servicios gubernamentales ha conseguido a través de su filial en EE UU, Xtar, sumar un contrato más con el departamento de Defensa americano. Hisdesat, una empresa de alta tecnología joven, puesto que empezó a prestar servicios en 2005, mantiene así el ritmo de consolidación logrado en el mercado americano en 2008, un área en la que consigue ya el 35% de sus ingresos. Según su consejero delegado, Roberto López, el objetivo en los próximos dos años es aumentar este porcentaje. 'Más del 50% procederá de mercados internacionales y EE UU es el más importante'. Hisdesat está participada por la pública Insa, EADS-CASA, Indra y Sener.

Uno de los contratos de más peso se logró en septiembre al ganar la licitación internacional para proveer de comunicaciones seguras al Pentágono en la banda de frecuencias Ka militar, con gran ancho de banda. El servicio lo ofrece a través de uno de los dos satélites que opera, el SpainSat, en órbita desde 2006. El contrato, anual y renovable hasta 2011, puede aportar hasta 10 millones de dólares a la facturación. En este caso, Hisdesat logró el concurso directamente y no a través de Xtar, que es una empresa conjunta con Loral, el mayor fabricante de satélites.

En noviembre conseguía otro contrato a través de esta filial americana para prestar servicios a distintas agencias del Gobierno de Washington, en este caso con su otro satélite Xtar-Eur, y que puede alcanzar los 50 millones de dólares de facturación.

Estos contratos ilustran los dos pilares de la estrategia de Hisdesat en América. El primero tiene como base la joint venture Xtar, creada 'para facilitar la comercialización de nuestros servicios en EE UU', explica López. Esta empresa conjunta, en la que la española tiene el 44%, empezó aprestar servicios hasta 2005, cuando se lanzó el primero de los satélites, el XTar-Eur. Con Xtar se han cerrado algunos de los contratos de comunicaciones con el departamento de Estado, para la red de embajadas, y el Pentágono.

El otro pilar, explica López, son las 'excelentes relaciones entre los departamentos de Defensa de los dos países que ha facilitado el conocimiento de nuestros sistemas'. 'Nuestra mejor publicidad es cuando los militares españoles hablan con sus colegas de otros países de la calidad de servicios que reciben'.

López cree que la rápida expansión de Hisdesat en EE UU prueba lo acertado de la estrategia en la alta tecnología, sector 'en el que la demanda no deja de crecer'. 'Las empresas internacionalizadas y de alta tecnología tienen mayor capacidad de afrontar con éxito la recesión lo que anima seguir invirtiendo', dice. Hisdesat facturó en 2008 unos 54 millones de euros, un 22% más. Los ingresos en EE UU superaron los 26 millones de dólares.

Un paso hacia los servicios de imágenes

Los planes de futuro de Hisdesat pasan por incrementar su internacionalización y diversificar servicios. Ahora provee comunicaciones seguras, de datos, cubriendo dos terceras partes de la tierra pero sus planes pasan por ampliar sus servicios a la observación, es decir, captación de imágenes. Para ello lanzará dos nuevos satélites, uno de tecnología óptica (imágenes similares a las de fotos) y otro con tecnología radar, que cubre mejor las necesidades militares pues opera de noche y en cualquier condición climatológica. 'Eso nos permitirá ser un operador global de servicios gubernamentales', explica López.Los Ministerios de Industria y Defensa (que posee un 30% en Hisdesat) participan en el desarrollo y fabricación de estos satélites. El radar se podría lanzar en 2012 y el óptico en 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_