_
_
_
_
Aerolíneas

Vueling y Clickair aceleran la fusión para adelantarse a la nueva Spanair

Álex Cruz, director general de Clickair y futuro primer ejecutivo de la nueva Vueling, mantendrá mañana su primera reunión con 300 empleados de ambas compañías. El objetivo es acelerar a julio su integración y adelantarse a la operación catalana de Spanair.

Vueling y Clickair fuerzan la marcha para llegar lo antes posible a la máxima integración operativa que les permiten en cada momento los requisitos legales del proceso de fusión en el que están embarcadas. La compra de su competidora Spanair por un grupo de empresarios catalanes vinculados a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona ha desatado las alertas.

Ahora la prioridad es acortar en lo posible el calendario para que las dos aerolíneas de bajos costes con base en El Prat operen como una sola a comienzos o mediados del mes de julio y, entre tanto, coordinen al máximo sus actividades.

A fin de conseguir un nuevo ritmo para la fusión, mañana el futuro primer ejecutivo de la nueva Vueling y actual director general de Clickair, Álex Cruz, se reunirá por primera vez con un amplio colectivo de trabajadores de ambas compañías que puede llegar a las 300 personas.

El encuentro tiene como objetivo que la plantilla Vueling conozca a su nuevo jefe directo. A la vez servirá para poner en conocimiento de los trabajadores convocados los pasos que se van a dar en las próximas semanas para poner en marcha el nuevo proyecto. La opción que ya se ofrece a los clientes de ambas aerolíneas de adquirir billetes de forma cruzada en sus respectivas páginas web corporativas es un ejemplo de la búsqueda de la mayor e inmediata colaboración. La reunión presidida por Cruz tendrá lugar en la sede de Vueling en Barcelona.

Un portavoz de la compañía que preside Josep Piqué ha señalado que se trata de un 'acto protocolario necesario dentro del proceso' y ha asegurado que el calendario para la integración 'tiene que seguir sus pasos'. Ha recordado que todavía quedan dos importantes trámites pendientes. El primero, una junta general de accionistas de la nueva empresa que debe aprobar una ampliación de capital de 15 millones y la extinción de la actividad de Clickair.

El segundo trámite consiste en conseguir la autorización de la CNMV para eximir a Iberia de lanzar una opa sobre el total del capital de la nueva Vueling tal como, en principio, exige la legislación toda vez tomará una participación del 45%.

La operación de catalanización de Spanair persigue convertir a esta aerolínea en el principal referente de las conexiones aéreas entre el aeropuerto de El Prat de Barcelona y las principales ciudades de España, Europa, la cuenca Mediterránea y el norte de África. Y tal objetivo es exactamente el mismo que el que reclama el fruto de la fusión entre Vueling y Clickair, por lo que ambos proyectos son directos competidores.

Fuentes conocedoras del proceso han asegurado que la línea ejecutiva de la nueva compañía fusionada estará liderada 'sin limitaciones' por Álex Cruz. Señalan, sin embargo, que en la estrategia de futuro se otorgará una relevancia singular al presidente de la aerolínea, Josep Piqué, para resaltar el carácter catalán del proyecto y neutralizar de esta manera la apuesta por hacer de Spanair el centro de El Prat.

Air Europa toma partido

Air Europa ha decidido tomar partido en la guerra por las rutas domésticas que se ha desatado entre la nueva Vueling y su aliada Iberia y el proyecto catalán de Spanair. La empresa que preside Juan José Hidalgo se ha alineado con esta última. Air Europa y Spanair firmaron ayer un acuerdo de código compartido para 13 rutas domésticas que 'amplía y mejora' la oferta de vuelos en conexión para pasajeros nacionales e internacionales de ambas aerolíneas. Las operaciones compartidas se iniciarán el próximo 29 de marzo, y se establecerán en las rutas entre Madrid y A Coruña, Alicante, Almería, Bilbao, Jerez, Menorca, Málaga, Santiago de Compostela, Valencia y Vigo. Desde El Prat de Barcelona los acuerdos benefician la rutas de Jerez, Málaga y Sevilla. Ambas aerolíneas han señalado que tienen intención de profundizar en esta relación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_