Nueva estrategia

Cisco desafía a IBM y HP en el hardware para centros de datos

Cisco Systems parece haber dado uno de los giros estratégicos más ambiciosos de los últimos años.

La compañía anunció ayer que va a empezar a vender servidores de computación destinados a la gestión de los centros de datos. Un movimiento que va a enfrentar al fabricante de equipos de redes de internet con algunos de sus socios históricos como IBM o Hewlett Packard. Sin ir más lejos, esta última está tratando de ganar cuota de mercado en el segmento del networking con su línea de productos ProCurve. Además, Cisco busca diversificar sus fuentes de ingresos ante la creciente presión en su negocio tradicional de redes por parte de competidores como Juniper o Brocade, que recientemente cerró la compra de Foundry Networks.

John Chambers, consejero delegado de Cisco, explicó que su compañía ha introducido una nueva arquitectura para los centros de datos, bautizada como Unified Computing System, que une los distintos silos de información que hay en estas infraestructuras tecnológicas. La firma indicó que esta arquitectura está basada en estándares abiertos, e integra en un solo sistema la computación, las redes, el acceso al almacenamiento y la virtualización.

En su explicación, el responsable de Cisco aseguró que esta tecnología reduce los costes de instalación y mantenimiento de los centros de datos. "Recorta más de un 20% el gasto de capital (capex) y más de un 30% los gastos en operaciones (opex)", indicó.

CISCO SYSTEMS, INC. 48,65 1,49%

La entrada de Cisco Systems en el negocio del hardware para centros de datos ha venido acompañada de la firma de numerosas alianzas. El grupo explicó que las tecnologías de virtualización han sido desarrolladas por EMC y su filial VMware, de la que la propia Cisco tiene una participación de en entorno a un 2% del capital. Asimismo, Cisco anunció sendos acuerdos con Intel, Microsoft, Accenture o BMC Software.

Jim Grant, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Corporativo de BMC, explicó a Cinco Días que el software de su compañía ha sido integrado en el sistema de Cisco para la gestión de todos los activos. "Reduce los costes, facilita interoperabilidad con el hardware de otras empresas y permite una reconfiguración más dinámica de toda la estructura de computación, que se puede hacer en minutos u horas, en lugar de entre días o semanas como sucedía con anterioridad", afirmó. El ejecutivo también indicó que BMC será el único proveedor de sistemas y tecnologías de gestión automatizada en el Unified Computing System de Cisco.

Los acuerdos con las empresas de software como EMC o BMC Software generaron ayer la aparición de nuevos rumores en torno al posible interés de Cisco en comprar alguna compañía de este segmento de negocio, que contribuya a fortalecer su posición ante las citadas HP e IBM. De hecho, numerosas webs financieras de EE UU recordaron que Cisco Systems cuenta en su tesorería con cerca de 30.000 millones de dólares (casi 23.500 millones de euros), lo que le confiere un fuerte músculo financiero para acometer operaciones corporativas de calado.