_
_
_
_
_
Directivos

Entrecanales dimitirá como presidente de Endesa en el consejo previsto el día 24

Relevo de poderes en Endesa. José Manuel Entrecanales tiene previsto dimitir como presidente en el consejo fijado, aunque todavía no convocado oficialmente, para el martes 24. Días después, y antes del 31, saldrán los otros cinco directivos de Acciona que figuran en el staff de la eléctrica. Los consejeros continuarán hasta que se ejecute el acuerdo de ruptura entre Enel y la constructora.

Entrecanales dimitirá como presidente de Endesa en el consejo previsto el día 24
Entrecanales dimitirá como presidente de Endesa en el consejo previsto el día 24PABLO MORENO

La semana que viene resultará decisiva en el futuro de Endesa. Enel, que acaba de cerrar un acuerdo con su socio Acciona para comprar el 25% de la eléctrica española, lo que le otorga el control en solitario, dará el primer paso para hacerse con la gestión.

Todo está listo para que José Manuel Entrecanales presente su dimisión como presidente en el consejo de administración programado, en un principio, para el próximo martes 24. Distintas fuentes aseguran que los consejeros están listos para acudir a una reunión en la que se espera que Entrecanales abandone el cargo al que se incorporó hace apenas un año y medio, tras desembarcar en Endesa de la mano de Enel.

También antes del día 31 dejarán sus despachos los cinco directivos que, procedentes de Acciona, forman parte del staff de la eléctrica. Se trata del director de Estrategia y Organización, Esteban Morrás; el director financiero, Juan Gallardo; el director de Comunicación, Pío Cabanillas; y los adjuntos a las direcciones de Compras, Félix Rivas; y de Recursos Humanos, Rafael Montes.

Los consejeros siguen

No abandonarán, por el momento, sus puestos los consejeros dominicales de Acciona: además de Esteban Morrás, Carmen Becerril y Valentín Montoya, cuya salida se producirá cuando se sustancie la venta del 25%. Según el acuerdo firmado a finales de febrero, los 8.000 millones que Enel pagará por esta participación se desembolsarán cuando el 75% de los activos renovables de Endesa que Acciona ha pactado comprar estén disponibles (con las autorizaciones correspondientes) para su traspaso. La constructora de la familia Entrecanales pagará unos 2.900 millones por dichos activos.

Precisamente, el 31 de marzo termina el plazo (prorrogado en dos ocasiones desde octubre de 2007, la última el pasado diciembre) para que una veintena de directivos históricos de Endesa puedan ejercer la cláusula de cambio de control que figura en sus contratos: dos años de salario, más un tercero si los ejecutivos no se incorporan a otra empresa del sector. No se descarta, pues, que algún otro directivo haga uso de este blindaje antes del día 31.

Respecto al relevo, se da por hecho que Rafael Miranda continúe como consejero delegado con funciones ejecutivas, cargo que ha ocupado en la etapa hispano-italiana en representación de Enel. Sigue siendo un enigma el nombre del presidente de la eléctrica.

Fuentes próximas a la compañía aseguran que en las últimas semanas se ha producido 'una avalancha de currículum de personas de todas las tendencias políticas ofreciéndose para el cargo'. Las listas son 'interminables' y en algunas figura el propio Fulvio Conti, consejero delegado de Enel.

Sin embargo, todo apunta a que el grupo italiano, con un 92% del capital, y tras un año y medio de disputas, busca 'un perfil profesional y de confianza', añaden.

Enel consulta a la CNE si necesita permiso para el 25% que ha comprado a Acciona

El pasado 27 de febrero, Enel envió una consulta a la Comisión Nacional de la Energía sobre 'la necesidad de recabar su autorización' por la llamada función 14 para la operación de compra del 25% de Endesa a Acciona. En la propia consulta, la compañía italiana opina que no es necesaria dicha autorización, no obstante, pide al regulador 'que tenga a bien responder'. La opinión de Enel se basa en el acuerdo de la propia CNE sobre la operación de concentración de Gas Natural-Fenosa, que no requirió dicha autorización.La función 14 de la CNE fue revocada en buena parte por el Tribunal de la UE y, en tanto, el Gobierno adapta legalmente la sentencia, un informe del regulador considera que las condiciones impuestas a las empresas quedan revocadas temporalmente. Este sería el caso de Enel, que ya se sometió a dos dictámenes por la función 14 para entrar en Endesa con las correspondientes condiciones: algunas fueron anuladas por el Gobierno, otras por Luxemburgo y las que hayan podido sobrevivir, estarían revocadas por la propia CNE.Por otra parte, la Comisión Nacional de la Competencia ha pedido a la CNE un informe no vinculante sobre la operación de compra de activos de Endesa por parte de Acciona. Esta petición fue realizada el 11 de marzo y el regulador tiene 10 días hábiles para entregarlo.

Seguir en el cargo

Fuentes conocedoras del proceso de ruptura entre Enel y Acciona aseguran que, en un momento del mismo, José Manuel Entrecanales se ofreció para continuar temporalmente como presidente, con el fin de hacer una 'transición ordenada'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_