_
_
_
_
_
Imposibilidad

Una de cada tres empresas renuncia a exportar por falta de financiación

La recesión económica en la que se encuentra inmersa España lleva a muchas empresas a tratar de trasladar parte de su negocio al exterior, pero las dificultades de financiación hacen que casi una de cada tres (un 30%) renuncie a ese intento. El director general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno, describió así ayer una situación de 'estrangulamiento' y 'paralización' de las operaciones de comercio e inversión exterior, por lo que reclamó a las administraciones públicas y entidades financieras un mayor esfuerzo al respecto en forma de fondos adicionales.

Las propias Cámaras publican una encuesta mensual sobre acceso a la financiación, según la cual ocho de cada diez empresas ha tenido problemas para conseguirla en el mes de enero.

Moreno presentó el nuevo Plan Cameral de Internacionalización, que destinará este año en torno a 120 millones de euros al apoyo de esta vertiente empresarial en diversas fases: sensibilización, iniciación, expansión comercial, acceso a mercados multilaterales y cooperación empresarial e implantación exterior. Las Cámaras esperan ampliar la base exportadora en 500 empresas este año, y en 3.500 hasta 2013, a través del plan PIPE conjunto con el ICEX. Moreno calificó la internacionalización como 'esencial para salir del actual ciclo económico y garantizar la supervivencia del tejido empresarial'. El director general de las Cámaras reconoció que los 120 millones de euros que se destinarán al plan, 'dadas las circunstancias actuales', son 'insuficientes'.

La mitad de las más de 1.100 acciones de promoción internacional se destinarán a países europeos. En cualquiera de los casos, los destinos elegidos contarán con el hándicap de que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, prácticamente todos los mercados se encuentran en recesión. El plan de este año incluye como novedad un programa de iniciación a licitaciones internacionales (actualmente, sólo un 0,7% de estos concursos públicos son ganados por empresas españolas). Además, se introducirá un programa de 'rastreo' de la competencia internacional en cada mercado concreto.

No más apoyos fiscales, de momento

El Gobierno no considera necesario aplicar nuevas reformas fiscales para estimular la internacionalización y la competitividad de las empresas, ya que considera que las últimas modificaciones en su tributación están 'suficientemente orientadas' en ese sentido.Así se expresó ayer el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la diputada del PP Macarena Montesinos, informa Europa Press. Montesinos preguntó si el Gobierno tiene previsto reducir los impuestos a las empresas que reinviertan sus beneficios en formación, internacionalización o fusiones. El Gobierno sostiene que la ley que suprimió el impuesto de patrimonio introdujo 'modificaciones de carácter general' del de sociedades, 'cuyos efectos aún no pueden analizarse'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_