_
_
_
_
Propuesta

Barroso propone que la UE acuda a la cumbre del G-20 con una voz

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, tiene dos semanas para conseguir que la Unión Europea acuda a la cumbre del G-20 del dos de abril con una sola voz. El encuentro que reúne a los países industrializados y emergentes abordará el endurecimiento de la regulación en los mercados financieros y un posible aumento de los estímulos presupuestarios. 'Europa debe hablar con una única voz en Londres y creo que lo hará', aseguró ayer Barroso tras reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown. La UE tiene una silla reservada en el encuentro de Londres, pero Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España también acudirán bajo sus respectivas banderas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán en la tradicional cumbre de primavera el próximo jueves y viernes. La actual crisis será el tema estrella y el encuentro servirá para ultimar los preparativos del G-20. Hay cierto consenso en endurecer y reformar la arquitectura financiera internacional, a la vez que se rechaza la opción defendida por Estados Unidos de poner en marcha una segunda ronda de planes de estímulo económico. El Reino Unido, a diferencia de Francia o Alemania, está más cerca de la posición que defiende Washington que de Bruselas.

Sin embargo, Barroso intentó ayer restar importancia a estas diferencias. 'No se trata de escoger entre un mayor esfuerzo inversor y un endurecimiento de la regulación. La realidad es que ambas opciones son necesarias', aseguró. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se alineó desde Bruselas con Barroso. 'Creo que no hay divergencias entre las propuestas norteamericanas y las europeas', dijo. Moratinos advirtió que la cumbre servirá para 'demostrar la voluntad de la UE de trabajar juntos'.

Archivado En

_
_