_
_
_
_
Mercados

Las cifras económicas y la Fed pondrán a prueba el rebote de las Bolsas

El mercado espera que la Reserva Federal de EE UU mantenga los tipos al 0,25% actual.

Las Bolsas han cerrado una de las mejores semanas en mucho tiempo. En el caso de la española, desde noviembre pasado con una ganancia del 7%. La mejora se ha producido por algunas noticias positivas que han conseguido levantar el ánimo de los inversores. Bank of America y Citi han comunicado que entraron en beneficios en los primeros meses del año. Para los bancos ha supuesto un importante revulsivo, y en la semana han ganado un 17,7% en Europa y un 18,4% en EE UU. También han habido positivas referencias económicas: las ventas minoristas en Estados Unidos sufrieron una caída del 0,1% en febrero cuando se esperaba un 0,5%. Los mercados siguen atrapados en una tendencia bajista, pero algunos analistas consideran que noticias como las conocidas la última semana pueden empezar a dar cierta estabilidad a la renta variable.

Los próximos días van a poner a prueba el rebote iniciado en las Bolsas. La Reserva Federal estadounidense anunciará el miércoles su decisión sobre los tipos de interés. El mercado descuenta claramente que no habrá movimiento desde el 0,25% actual. En esta ocasión la atención se centrará en el comunicado de la institución monetaria sobre la evolución de la economía. La última vez que la Fed recortó el precio del dinero fue el 16 de diciembre, y lo hizo en 75 puntos básicos.

El Banco Central Europeo, por su parte, bajó los tipos el 5 de marzo un 0,25%, al 1,50%.

Del lado económico, la semana viene cargada de datos importantes en Estados Unidos. 'Será relevante porque ya podremos tener una idea del perfil de crecimiento en el primer trimestre' comenta Beatriz Tejero, de Ibersecurities. Se publicarán los indicadores adelantados de la actividad industrial en marzo, la Fed de Filadelfia, la producción industrial, el IPC de febrero y el número de viviendas iniciadas y de permiso de construcción. 'El dato de la vivienda es muy importante porque una vez que se empiece a ver cierta estabilización, las Bolsas probablemente interpreten las cosas de otra manera', explica âscar Germade, de Cortal Consors. De cualquier forma, los expertos no esperan grandes sorpresas ni en esta cifra ni en otras. 'Hasta el segundo semestre no se va a empezar a notar cierto equilibrio, o al menos que los datos económicos dejen de caer. Será el momento en el que se comience a notar algo más de luz', añade âscar Germade.

En Europa lo más sobresaliente será la publicación de los índices de confianza empresarial en la UEM y en Alemania. 'En ambos casos esperamos mejores datos que en febrero', dice Beatriz Tejero. 'Recordamos que se trata de indicadores de expectativas de inversión y las señales que ha dado el BCE sobre la posibilidad de adoptar una política monetaria todavía más laxa, junto con los mensajes desde la Reserva Federal sobre una posible recuperación de la economía e EE UU en el cuarto trimestre son motivos para que mejore la percepción de los inversores para los próximos seis meses', subraya la experta.

Archivado En

_
_