_
_
_
_
Financiación

Las empresas europeas venden 94.000 millones de deuda en 2009

Los bancos han cerrado el grifo de la financiación, lo que ha propiciado que las compañías europeas se encomienden al mercado de bonos. Han colocado 94.040 millones en lo que va de año, el 60,3% de todo el importe emitido en 2008. Entre las españolas, Telefónica e Iberdrola han obtenido 4.500 millones de euros.

El crédito se ha convertido en un bien escaso y muy preciado para las empresas. 'No hay para todas, y menos a través del canal tradicional, el bancario', explica Santiago Fernández Valbuena, director general de finanzas de Telefónica. Los círculos de financiación se deterioraron fuertemente en el comienzo de la crisis y, actualmente, las entidades financieras, aquejadas de sus propios problemas, continúan siendo muy cautas a la hora de prestar dinero.

Pero algunas empresas cuentan con una opción alternativa: emitir deuda. No todas pueden, han de disponer de un rating concedido por alguna de las tres agencias de calificación de riesgos, Standard & Poor's, Moody's o Fitch. En España, sin contar a los bancos ni aseguradoras sólo 12 cotizadas -10 del Ibex- cumplen con este requisito, y no todas ellas han hecho uso de esta capacidad últimamente.

En 2009, sólo dos empresas españolas han logrado emitir. Telefónica colocó en enero 2.000 millones de euros con un diferencial sobre el midswap -tipo de interés libre de riesgo- de 250 puntos básicos -100 equivalen a un punto porcentual- y en febrero refinanció 4.000 de los 6.000 millones que le vencían en 2011. Valbuena adelanta que la operadora se mantendrá activa en emisiones los próximos meses, no porque crean que la situación va empeorar, sino con el objetivo de aprovechar las oportunidades.

Iberdrola es la otra firma que se ha atrevido al emitir bonos por 2.500 millones de euros y 500 millones de libras. Igualmente, reestructuró 5.262 de los 7.955 millones que obtuvo para la compra de Scottish Power.

En el conjunto de Europa, donde es más habitual que las empresas acudan al mercado para financiarse, sólo en marzo las emisiones han alcanzado los 10.400 millones, después de que enero fuera el mes más activo de la historia con colocaciones de 49.625 millones. Si no hubiera sido por esta cifra espectacular, el pasado febrero, con 34.015, hubiera ocupado el primer puesto en el pódium, y eso a pesar de ser un mes activo en presentación de resultados, lo que impide que las compañías emitan papel en los quince días previos a la presentación. En febrero, la farmacéutica suiza Roche, efectuó la mayor emisión de la historia europea al colocar 11.250 millones de euros.

Fernando García, director de originación de mercado de capitales de SG CIB, asegura que el apetito por la deuda corporativa se mantiene alto, aunque son los sectores regulados y con flujos de caja predecibles los que continúan acaparando la mayor parte de la demanda. Las empresas con elevada calificación credicitia, doble A y en adelante, son las que tienen más éxito. 'A principios de año hubo algo más de apetito por empresas de sectores más cíclicos o con calificaciones triple B. Pero esto tampoco implica que vayan a desaparecer', dice Noelle Cajigas, responsable de mercado de capitales de BNP Paribas. De hecho, Imperial Tobacco ha logrado emitir pese a estar al borde del bono basura.

Las caídas de los tipos de interés y de las referencias del mercado interbancario han dado un respiro a los precios que se estaban pagando -por ejemplo, la última emisión de Telefónica se hizo al 5,4%, por debajo del coste medio de su deuda en los nueve primeros meses de 2008- pero los diferenciales se han duplicado o triplicado. Así, en abril de 2008, Iberdrola emitió bonos a cinco años con un diferencial de 83 puntos, mientras que realizó la última emisión con un diferencial de 220 puntos. De las últimas emisiones, los diferenciales han oscilado entre los 525 puntos que pagó Telecom Italia por un siete años y los 150 de Staoil Hydro por un seis años.

Las entidades financieras colocan sus bonos avaladas por los Estados

Lo ocurrido con Citi a finales de febrero, cuando fue parcialmente nacionalizado, fue el detonante de que se paralizaran las emisiones sin aval de la banca. 'Pero todo hace pensar que en los próximos días o semanas pueden retomarse, tras conocerse que Citi y Bank of America están volviendo a la senda de la rentabilidad', explica Miguel Lafont, director de mercado de capitales para entidades financieras de Société Générale.En todo caso, las emisiones avaladas por los Estados continúan siendo la opción preferida para una mayoría de entidades. El experto de Société Générale señala que en España se han emitido unos 12.000 millones de euros de deuda con aval en lo que va de año e indica que las últimas colocaciones se han efectuado con unos diferenciales mejores a los previstos inicialmente. Por ejemplo, Caixanova colocó el jueves 1.000 millones de euros en bonos con un diferencial de 85 puntos básicos sobre el midswap, cuando había previsto una horquilla entre 85 y 90 puntos básicos.A nivel europeo, las emisiones avaladas alcanzan los 87.000 millones en lo que va de año, si bien la cifra se amplía hasta los 122.000 millones si se contabilizan las realizadas ya en 2008, debido a las efectuadas en Irlanda y Reino Unido, entre otros países.

La cifra

510 es el diferencial en puntos básicos que ha pagado Imperial Tobacco por emitir 1.500 millones de euros. Tiene una calificación Baa3/BBB.

Archivado En

_
_