_
_
_
_
_
Según ATA

La crisis va a acabar con 600.000 negocios autónomos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, advirtió hoy de que la crisis "va a dejar K.O." al 20% de los autónomos y pymes españolas, es decir, unos 600.000 negocios.

"Uno de cada cinco autónomos va a quedar noqueado por la crisis", denunció Amor, quien añadió que aunque este año "no caerá ninguna caja ni ningún banco", sí lo harán más de 150.000 trabajadores autónomos, que se verán obligados a cerrar su negocio ante la falta de liquidez.

Amor denunció que, de momento, la crisis ha acabado con el 5% del total de empresas, es decir, unos 150.000 negocios autónomos, a los que pueden sumarse otros tantos a lo largo de este año. "España no sólo es la campeona de Europa en destrucción de empleo, también lo es en pérdida de empresas y de autónomos", se lamentó.

Esta situación, explicó, se debe principalmente a que los créditos no están llegando a las empresas, con lo que no están pudiendo afrontar sus necesidades de liquidez, y a la elevada morosidad en los pagos de las administraciones públicas, especialmente ayuntamientos, que en algunos casos están tardando un año en hacer efectivo el pago.

Amor se quejó del "tapón" que están ejerciendo las entidades financieras en la circulación del crédito, así como del funcionamiento de la línea ICO-Liquidez, de la que dijo que debe rediseñarse y mejorarse.

"No se le puede negar al Gobierno la buena voluntad, pues ha hecho más de 80 medidas. Pero éstas no dan la talla, no están diseñadas para las pymes, que somo el motor económico de este país", apuntó Amor.

Para "aliviar" la situación de los autónomos, el presidente de ATA recordó algunas de las reivindicaciones que están defendiendo y que llevarán a la concentración del próximo día 26 ante el Congreso de los Diputados, una movilización que apoyan varias organizaciones, entre ellas ATA.

Un mensaje para Zapatero

En concreto, sus demandas pasan por rebajar a los autónomos los impuestos y las cotizaciones sociales, por el cumplimiento de la Ley de Morosidad y, sobre todo, por 'abrir el grifo' del crédito, además de poner en marcha, cuanto antes, "una renta de subsistencia" para aquellos trabajadores por cuenta propia que se van al paro. "La única ayuda que tienen los trabajadores autónomos cuando se van al desempleo son los comedores de Cáritas", recordó Amor.

El Ministerio de Trabajo está ya diseñando la prestación por cese de actividad para los autónomos, aunque ésta no será efectiva hasta 2011, según ha declarado el ministro del ramo, Celestino Corbacho.

Amor también lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no se hayan reunido con su organización pese a haberlo solicitado hace un año. En este sentido, avisó de que "a los autónomos no se les puede pedir el voto 48 horas antes de depositar la papeleta en las urnas".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_