Hitachi se escindirá en dos empresas
La japonesa Hitachi se escindirá en dos empresas el próximo 1 de julio, que asumirán de manera independiente la fabricación de piezas de automóvil y de los dispositivos electrónicos y televisión, informa hoy la agencia local Kyodo.
La compañía anunció hoy también que Takashi Kawamura, ahora presidente ejecutivo de Hitachi Maxell, filial encargada de la fabricación de baterías recargables y CD, y de Hitachi Plant Technologies, será su nuevo presidente.
Kawamura sustituirá a Kazuo Furukawa en el cargo a partir del 1 de abril, día en que arranca en Japón el año fiscal 2009. Tanto el nombramiento de un nuevo presidente como la división de la compañía forman parte de una reforma estructural que se llevará a cabo en Hitachi para combatir la caída de la demanda y recuperarse del deterioro económico registrado recientemente.
Entre octubre y diciembre pasados, Hitachi tuvo una pérdida neta de 371.000 millones de yenes (3.780 millones de dólares).
Planea ahorrar cinco millones de dólares
Además, en febrero la compañía pronosticó que para finales de marzo, cuando termine el actual año fiscal, habrá acumulado unas pérdidas después de impuestos de 700.000 millones de yenes (7.133 millones de dólares), las mayores de su historia.
Entre las iniciativas de la empresa para reducir costes y afrontar la crisis, propuso un plan para que sus 40.000 empleados en Japón dejen de trabajar y de cobrar un día al mes durante el año fiscal 2009.
Con la futura escisión, Hitachi, fabricante de reactores nucleares, electrodomésticos, discos duros y piezas para automóviles, planea ahorrar el próximo año fiscal un total de 500 millones de yenes (alrededor de cinco millones de dólares) en gastos fijos y materiales.
Cuando el próximo 1 de abril Takashi Kawamura tome posesión del cargo, el actual presidente de Hitachi, Kazuo Furukawa pasará a ser el vicepresidente ejecutivo.