_
_
_
_
Automoción

Los sindicatos de Seat debaten recuperar la unidad para captar el Q3

Los tres sindicatos representados en Seat (UGT, CC OO y CGT) negocian hoy lunes la recuperación de la unidad de acción con el objetivo de conseguir que Volkswagen asigne el modelo de Audi Q3 a la planta de Martorell (Barcelona). UGT pretende forzar mañana la celebración de una consulta vinculante para que los 13.077 empleados de la compañía matriz (más las plantillas de la factoría de estampación de Zona Franca y la filial Gearbox) voten la propuesta de congelación salarial exigida por la empresa.

UGT ha presentado una propuesta cercana a la de la compañía que aún preside Erich Schmitt, consistente en mantener el sueldo este año y aumentar la mitad del IPC en 2010, para recuperar parte de la pérdida de poder adquisitivo en 2011 con un pago mínimo de 200 euros. En cambio, CC OO se niega a aceptar la congelación de los sueldos dos años, si no existe una garantía plena de que posteriormente se recuperarán los aumentos en las denominadas tablas salariales.

El representante de la sección sindical de CC OO en Seat, David Matellán, explicó que 'es una lástima que se haya roto la unidad, pero nosotros nos remitimos al pacto alcanzado el 12 de febrero con UGT en el que se incluía la recuperación de los sueldos de 2009 y 2010 en las tablas'.

Para celebrar el referéndum, UGT necesita del apoyo de cualquiera de los otros dos sindicatos para tener mayoría absoluta en el comité, que es el organismo que debe convocarlo. En este sentido, el vicepresidente de Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, Francisco García Sanz, mostró claramente su contrariedad por la posibilidad de la convocatoria de esta consulta laboral, después de la presentación de los resultados de Volkswagen del jueves pasado en Alemania. A pesar de que todas las fuentes consultadas dan casi por hecho que el Q3 tiene muchas posibilidades de fabricarse en Martorell, el comité de dirección de Volkswagen pospuso el martes de la semana pasada la adjudicación del todoterreno urbano. El propio secretario general de la UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, ha alertado de que el retraso de la asignación del modelo puede contar con una presión creciente de los sindicatos alemanes para que se acabe fabricando en los centros de producción de Audi en Alemania o Bruselas.

2,9 millones de sueldo para García Sanz

El máximo responsable de Compras de Volkswagen y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, percibió 2,93 millones de euros en 2008 como remuneración fija y variable por su labor en el consorcio de Wolfsburg, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2007, informa Europa Press. A esta retribución se suman otros 6,5 millones correspondientes a la ejecución de un plan de opciones sobre acciones que vencía en 2008, con lo que la remuneración total asciende a 9,5 millones, según la firma alemana.

Archivado En

_
_