_
_
_
_
Energía

Gas Natural prevé cerrar su fusión con Unión Fenosa a finales de junio

El 30 de junio Gas Natural y Fenosa deben estar fusionadas para abordar el segundo semestre con una sola contabilidad. Este es el objetivo de la gasística, que espera que la CNMV apruebe el folleto de la opa pasado mañana. Los accionistas de la eléctrica sólo tendrán 15 días para vender en la opa.

Gas Natural lo tiene todo previsto para proceder a la fusión con Unión Fenosa antes del 30 de junio. Se trata, según fuentes próximas a la gasística, de cerrar el segundo semestre del año como una única compañía, lo que le beneficiará contablemente. Según el calendario que maneja la empresa, este miércoles, la CNMV, que admitió a trámite la opa sobre Fenosa el jueves pasado, aprobará el folleto. Seguidamente, el consejo de la eléctrica previsto para el 25 de marzo deberá dar su opinión sobre la oferta y, tras recomendarla, los accionistas podrán vender sus acciones a un precio de 18,05 euros. En este caso, según fuentes conocedoras del proceso, la CNMV tiene previsto dar sólo un plazo de aceptación de 15 días para que los accionistas vendan. Ello permitirá a Gas Natural cumplir con cierta holgura su objetivo de fusión.

Una vez liquidada la oferta se volverá a reunir el consejo de Fenosa y, bien en éste, o en el citado del día 25, la gasística podrá renovar el consejo de Fenosa, con el nombramiento de Rafael Villaseca como consejero delegado y convertirlo en una réplica (con los mismos representantes) del consejo de Gas Natural. De momento, la compradora ha nombrado a cuatro consejeros en la eléctrica, entre ellos a Salvador Gabarró como presidente. Hasta entonces, seguirá en su cargo el actual consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla.

Tras el fin de la oferta y, a la vista del porcentaje de capital que no acuda a la misma (quizás un 5%), se procederá a realizar una ecuación de canje para la fusión que deberán aprobar los respectivos consejos de administración de las empresas. Se trata de que dicha ecuación beneficie al accionista de forma similar a la opa.

La gasística presiona para intentar que sus acciones de Enagás se revaloricen

Absorbida Unión Fenosa, la nueva utility que resulte comenzará a funcionar como tal a partir de julio.

En paralelo, la CNMV deberá publicar esta semana el calendario para la ampliación de capital de 3.500 millones de euros aprobada la semana pasada en la junta extraordinaria de Gas Natural. Ello le servirá para cancelar una parte del préstamo de 16.000 millones que recibió en julio para financiar la compra.

A esta ampliación acudirán los dos primeros accionistas de la gasística, Criteria (con un 37,5%) y Repsol (con el 30,8%). También tiene previsto ir, aunque no lo ha comunicado oficialmente, el tercer inversor, GDF Suez, que tiene un 8,8% del capital.

La depreciación del 5% de Enagás

Otro de los deberes de Gas Natural en el proceso de la opa es la ejecución del plan de desinversiones al que se ha comprometido ante la Comisión Nacional de la Competencia, como condición para recibir el permiso de este organismo. Una de las obligaciones es vender el 5% que tiene en Enagás y abandonar su consejo.

Dada la depreciación de las acciones del gestor de la red de gasoductos, fuentes empresariales aseguran que la compañía catalana ha presionado al Gobierno, junto a las cajas que forman parte del accionariado de Enagás, para que las actuales limitaciones en el capital de ésta (nadie puede tener más de un 5% del capital ni más de un 3% de derechos políticos) se suavicen, lo que permitiría un repunte del valor.

Este cambio podría formalizarse en un real decreto ley que el Gobierno incluirá en el plan de reactivación económica que está elaborando.

Sólo tres empresas podrán comprar los clientes de gas

En el plan de desinversiones que Gas Natural deberá ejecutar en el marco de la opa, la compañía está dispuesta a ceder 600.000 puntos de distribución con los 600.000 clientes asociados a estas redes. Sin embargo, todo indica que estos clientes sólo se podrán transmitir a tres empresas competidoras: Endesa, Iberdrola y Naturgás.Y es que estas tres empresas son, junto con la propia Gas Natural, las únicas que tienen desde julio de 2008 la consideración legal de suministrador de último recurso (SUR) y estos clientes sólo pueden ser abastecidos a tarifa por una de ellas.La duda se ha planteado entre algunas compañías que no son SUR y tienen interés en pujar por estos activos de Gas Natural y creen que, en principio, podrían comprar las redes pero no los clientes.Fuentes cercanas a la gasística consideran que la compradora se podría convertir en SUR porque tendría masa crítica para ello. Sin embargo, fuentes jurídicas aseguran que, 'con la norma en la mano', esto no es posible y será necesaria una modificación legal.

Archivado En

_
_