_
_
_
_
_
Foro 'Innovae'

Zapatero avanza a Krugman que presentará reformas estructurales en las próximas semanas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy al premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que su Gobierno aprobará "en las próximas semanas" reformas estructurales económicas para salir de la crisis. Entre ellas, una mesa de trabajo con otros partidos políticos para emprender al reforma de sectores como el transporte o la energía.

Las reformas que el ejecutivo pondrá en marcha próximamente se enmarcarán en el llamado Plan E, la estrategia que engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Gobierno aplicará para recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo, añadieron las fuentes.

Dentro de las actuaciones contempladas en ese plan y que aún no se han llevado a cabo figura la creación de una mesa de trabajo con otras formaciones políticas para consensuar las reformas que España emprenderá para modernizar la economía, lo que pasa por mejorar la productividad de sectores fundamentales como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios y la administración.

Krugman pide la máxima cooperación en la UE

En la reunión de trabajo que han mantenido Zapatero y Krugman, el economista subrayó que "sólo con la máxima coordinación y cooperación" entre los países de la UE se podrá salir de la crisis, una visión con la que coincide Zapatero, quien le recordó que él siempre ha abogado por las "soluciones globales" en todos los foros internacionales en los que ha participado y que de él partió la iniciativa de convocar una reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo en octubre pasado.

De otro lado, Krugman calificó de "positivo" el papel de liderazgo que está ejerciendo Zapatero para salir de la crisis, al tiempo que enumeró las cuestiones que demuestran la "debilidad" de España para salir de esta situación y que, según él, son la caída en el sector de la construcción, el déficit por cuenta corriente y el endeudamiento "excesivo" de empresas y familias.

Zapatero le ha explicado algunas de las medidas que el Gobierno ha adoptado para hacer frente a la crisis como el aumento de la inversión en obras públicas, la creación de un fondo extraordinario para que los ayuntamientos financien obras o las nuevas líneas de crédito dirigidas a empresas y familias. También le entregó un documento que contiene las medidas del Plan E.

Por último, los dos intercambiaron impresiones sobre la próxima cumbre del G-20 el dos de abril en Londres. Zapatero se mostró convencido de que de esa reunión saldrán medidas relevantes para salir de la crisis, entre otras cosas porque tendrá lugar con una Administración estadounidense suficientemente asentada, a diferencia de la anterior reunión en Washington, que coincidió con el traspaso de poderes entre una y otra.

Krugman, que se encuentra de visita en España desde hace días, aseguró el viernes pasado que la salida de la crisis en España será "extremadamente dolorosa" y consideró que este país necesitaría una deflación relativa del 15% para salir de esta situación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_