_
_
_
_
_
Crisis financiera

El precio del petróleo cae un 3% tras el rechazo de la OPEP a los recortes de producción

El precio del petróleo caía hoy más de un 3%, hasta alcanzar un valor por debajo de los 45 dólares (34,7 euros) el barril. Las dudas generadas por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de conformarse con los recortes previos en lugar de reducir de nuevo la producción han tenido mucho que ver.

Mientras que Arabia Saudí, principal productor mundial, señaló hace un semana que desea que los países del bloque se adhieran más estrictamente a la cifra de recorte de la producción fijada de 4,2 millones de barriles diarios, otros miembros hicieron campaña para llevar a cabo acciones explicitas inminentes para impedir otro aumento en las ya rebosantes existencias petroleras.

En su cita de ayer en Viena, la OPEP acordó hacer más estricto el cumplimiento de las reducciones de la producción y adelantó que se volverá a reunir a finales de mayo para ver los progresos de la medida. Esto supuso una sorpresa para algunos países, que esperaban que se impusieran los miembros más agresivos del bloque.

El suministro de crudo para abril caía hoy en Estados Unidos 1,63 dólares (1,26 euros) por barril, hasta los 44,62 dólares (34,42 euros), tras haber caído incluso hasta los 43,85 dólares (33,82 euros). Por su lado, el precio del barril de Brent se redujo en 1,28 dólares (0,99 euros), hasta los 43,65 dólares (33,66 euros).

"Es una decisión muy razonable por parte de la OPEP en este momento, pero significa que no deberían esperar ver los precios del barril en torno a los 50 dólares (38,56 euros) en el futuro próximo", aseguró Jonathan Kornafel, director para Asia de la firma estadounidense con sede en Singapur Hudson Capital Energy.

La OPEP espera nuevos descensos

El cumplimiento de los recortes previos de la producción estipulados por la OPEP, que supone unos 800.000 barriles al día, se cifra en un 80%. Jose Botelho de Vasconcelos, presidente angoleño del bloque, aseguró ayer que esta decisión ha llevado cierta estabilidad a los mercados del crudo, pese a que los precios permanecen demasiado bajos como para fomentar la inversión en nuevos suministros.

Los analistas creen que cualquier sorpresa negativa en los informes económicos que van a ser publicados próximamente -como los datos de producción industrial que salen hoy o los de vivienda de mañana en Estados Unidos- podría provocar un nuevo descenso en los precios del petróleo.

Desde julio del año pasado, cuando alcanzó un precio récord de más de 147 dólares (113,37 euros), el barril ha reducido en alrededor de 100 dólares (77,12 euros) su valor, por el efecto de la crisis económica global en la demanda de la energía. Sin embargo, se ha recuperado de los 35 dólares (26,99 euros) que llegó a costar hace un mes.

Además, un informe de la OPEP publicado el pasado viernes mostraba que la demanda de petróleo se contraerá más rápidamente de lo previsto, previsión que está en línea con la de la Agencia Internacional de Energía.

Archivado En

_
_