_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El nuevo Dow Jones

Es difícil imaginar el Dow Jones sin Citigroup ni General Motors. Pero los malos tiempos que atraviesan las finanzas han vuelto inútiles a ambos títulos, haciendo que su retirada parezca inminente. La historia sugiere que su repuesto serán empresas punteras en tecnología y economía de tiempos. Esto hace que Google parezca una apuesta segura, aunque el alto precio de sus acciones presente un dilema.

Cuando se estableció en 1896, la meta oficial del Dow era ofrecer una lectura general de la economía estadounidense. Resulta difícil sostener que Citi y GM ya no lo sean. ¿Qué empresas deberían reemplazarlas?

De las 12 compañías originarias, sólo continúa General Electric. Con el tiempo se fueron añadiendo negocios creadores de tendencias, como Victor Talking Machine, American Can y Remington Typewriter. Y Google captura la filosofía de nuestra época. Su capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares la cualifica para ello.

Pero la inclusión de Google distorsionaría el índice. El Dow tiene en cuenta el precio de las acciones, lo que significa que los movimientos en el precio de Google (323 dólares) pesarían 36 veces más que los de las acciones de GE (9 dólares), aun teniendo ambas la misma capitalización.

Incluso sin Google, el antiguo método de ponderación del DJIA le hace proclive a cambios raros y poco representativos. No obstante, ésta no es una buena razón para excluir a Google. Más bien debería hacer que los custodios del Dow se repensaran sus métodos, adoptando quizá una capitalización bursátil que tenga en cuenta lo mismo que S&P 500 y la mayoría del resto de índices. Igual que las compañías del Dow Jones han cambiado con el tiempo, también lo debería hacer la manera en la que se calcula el índice.

Jeff Segal

Archivado En

_
_