_
_
_
_
_
Valor a examen

Gas Natural, opción para inversores a largo plazo

La mayor parte de los analistas estima que el grupo resultante de la opa a Fenosa ofrece atractivo por su perfil empresarial.

La potente ampliación de capital de Gas Natural por 3.500 millones de euros con derecho preferente de suscripción aprobada esta semana, que supone duplicar el número de títulos en circulación, tendrá un innegable impacto en algunas de las variables de la compañía. Pero lo que puede ser más importante a la hora de decidir si acudir a ella o no es analizar el objetivo de la operación: ayudar a la financiación de la opa sobre Fenosa, de la que saldrá un grupo con un perímetro y perfil muy diferentes a los de las dos empresas que participan en ella. Se trata de una operación compleja que cuenta con diversas vertientes, unas pueden ser positivas y otras negativas para los inversores minoritarios de la gasista. Un caso diferente es el de la eléctrica, ya que sus accionistas se van a beneficiar de una opa a 18,33 euros antes del dividendo, lo que supone una prima en el entorno del 50% respecto a la cotización de antes del anuncio de la oferta.

La opinión de los analistas en el caso de la empresa que preside Salvador Gabarró es, por tanto, más matizada. En primer lugar, como se dijo entonces, estiman que el precio pagado por la eléctrica es elevado, aunque no pongan en duda el sentido empresarial de la adquisición.

De esa sustanciosa oferta -que el primer accionista de Fenosa, ACS, consideró aceptable con lo que aseguró el éxito de la opa- han surgido algunas de las cuestiones que actualmente marcan la ampliación. Aunque está garantizada por la participación de Criteria, Repsol y ahora por un sindicato de bancos, Gas Natural ha tenido que remodelar las condiciones para que los minoritarios la consideren atractiva después que sus acciones hayan caído un 32,77% en un mes.

Como consecuencia, la ampliación -que se hace con la emisión de una acción nueva por cada una antigua- sale a 7,82 euros, con un descuento del 30% respecto a los 11,12 euros del viernes. A partir de ahí, los analistas destacan que la operación es lógicamente dilutiva en el beneficio por acción. Pero que, dadas las características del grupo resultante, el inversor puede encontrar alicientes para acudir a ella.

En opinión de Nicolás Fernández, de Ibersecurities, a Gas Natural no le quedaba otra salida que elevar el número de acciones emitidas tras el desplome en Bolsa. 'Con esta ampliación, estimamos que el efecto dilutivo en el beneficio por acción tras la fusión con Fenosa será del 36%', añade. Y considera que por PER (veces que el beneficio está contenido en la cotización), que prevé que sea de seis veces en 2009, el grupo resultante no ofrece un descuento significativo respecto a sus competidores.

Para Antonio López, director de renta variable de Fortis, la caída en Bolsa se debe a la tendencia bajista que conllevan las ampliaciones de capital en la actualidad, como también ocurrió con Santander. Pero no cree que el descenso prosiga con fuerza y lleve la acción de Gas Natural al precio de la ampliación.

Como otros expertos, López estima que la ampliación es dilutiva porque hay que dividir el beneficio por más número de acciones, aunque añade que es más importante que el potencial del proyecto se mantiene. 'Es una oportunidad de inversión a largo e incluso a medio plazo, aunque aún se espera alta volatilidad', añade. Respecto a los minoritarios, cree que puede ser interesante acudir a la ampliación. Añade que, en caso de no tener liquidez, pueden vender los derechos de suscripción que compensan por la dilución.

Pablo García, de Oddo, señala que si un accionista ha llegado hasta esta etapa, ahora no tiene sentido irse de Gas Natural. Y opina que los aspectos empresariales, como las sinergias, serán los que realmente marquen los posibles efectos dilutivos de la opa para los inversores. Concluye que, aunque la empresa resultante depende de la evolución de la economía, se trata de un grupo de consumo no cíclico. Pero Bettina Gallego, gestora de Inversis, estima que va a quedar muy endeudado y que hay opciones más interesantes y con más potencial en el mercado como Iberdrola.

Eon más Ruhrgas, el precedente

La intención de sumar gas y electricidad, con más fuerza que la que obtendría a través del crecimiento orgánico, es una constante en la estrategia de Gas Natural desde hace varios años. Precedentes de la operación que ahora está en la recta final hay varios, pero el más paradigmático es la fusión de las alemanas Eon y Ruhrgas, con la que se creó el primer operador europeo, con una fuerte capacidad para negociar con las empresas y países productores de hidrocarburos y para afrontar inversiones. Ahora, cuando está a punto de conseguir su propósito, a Gas Natural ya no se le discute la base de sus objetivos, aunque se mira con lupa alguna de las consecuencias. Y entre ellas está la deuda con la que nacerá la nueva empresa. La parte negativa de este examen arroja que el endeudamiento financiero puede ser superior a los 23.000 millones de euros, según las previsiones de Ibersecurities. Pero lo positivo es que tiene capacidad para reducir esas cargas significativamente a través de la venta de activos, que, según Antonio López, le podrían aportar unos 9.000 millones de euros. Desde JPMorgan se esperan catalizadores que aúpen la cotización de Gas Natural, entre los que estarían la venta de activos. Su consejo a los inversores es esperar a la ampliación antes de acumular posiciones en el valor.

Un 10% de subida del dividendo

Aunque quedan por conocerse aspectos relevantes de la oferta, que ya ha sido admitida a trámite por la CNMV, los directivos de Gas Natural han manifestado que se mantendrá la política de aumento anual del dividendo por acción del 10%. La junta extraordinaria de esta semana ha aprobado un dividendo extraordinario de 0,10 euros que se pagará en julio. La nueva compañía tendrá previsiblemente después del cierre de la opa una capitalización bursátil de unos 10.000 millones de euros, lo que la situaría aproximadamente en el décimo puesto del Ibex. Manuel Palomo, de Citi, prevé que el grupo resultante cuente con unos ingresos de 22.729 millones y unos beneficios de 1.391 millones de euros en este año. En su opinión, sus múltiplos estarán en línea con los del sector, pero contará con un perfil defensivo más alto en parte por su diversificación. Por otro lado, desde Citi se estima que el 95% de los accionistas de Fenosa acudirán a la opa de la gasista.

Calendario

1Este sábado, 14 de marzo, comienza el periodo de suscripción de la ampliación de capital, a la que pueden acudir por el derecho preferente los actuales accionistas de la gasista. El plazo concluye el 28 de marzo.2En paralelo, la CNMV analiza la documentación de la opa. Se espera que el folleto quede registrado en menos de dos semanas y que la operación concluya a finales de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_