Jaque a la valoración de activos a precios de mercado
Legisladores de EE UU han pedido flexibilizar esta normativa contable
La normativa contable que obliga a valorar a precios de mercado los activos que están en los balances de las compañías podría ser derogada o suspendida, si prosperan las peticiones de algunos legisladores estadounidenses. Esta norma, también llamada mark to market, establece que las compañías fijen trimestralmente un precio de mercado para los activos financieros que tienen en cartera. Muchas empresas argumentan que esta obligación ha sido nefasta durante la crisis financieras, pues la falta de liquidez ha paralizado la negociación y tumbado los precios. La valoración de los activos a estos precios presuntamente distorsionados, argumentan las empresas, ha deteriorado los balances de forma innecesaria y agravado la crisis financiera.
Con todo, legisladores como el representante demócrata Paul Kranjorski, presidente del comité de servicios financieros de la Cámara, no abogan por suspender esta normativa sino por flexibilizar o relajar su aplicación por parte de las empresas cotizadas. Una medida, en cualquier caso, que favorecería a la industria.
Kranjorski y otros congresistas y senadores hicieron esta semana una petición tanto a responsables de FASB, organismo responsable de redactar la normativa contable, como de la SEC, supervisor de los mercados y de la propia FASB. Mary Schapiro, presidenta de la SEC, señaló por su parte que publicará unas líneas de actuación en el segundo trimestre 'para ayudar a los bancos a cumplir con la normativa mark to market cuando los activos no se venden'.