_
_
_
_
Mercados

La OPEP agita la cotización del barril de crudo

La organización estudia este fin de semana estrategias para que el precio despegue del rango de 40 a 50 dólares en el que lleva todo el año.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aportó este viernes un nuevo elemento para la reflexión en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): la demanda mundial se contraerá este año un 1,5%. Es la primera vez que esto ocurre en los últimos 25 años. La OPEP, que acapara el 40% de la oferta mundial de suministro de crudo, se reunirá el domingo en su cuartel general de Viena para analizar la situación del mercado. La organización ya ha advertido que si el petróleo se mantiene en 40 dólares, el resultado será un 'colapso del suministro desde el año 2013 en adelante'.

El objetivo oficial de producción del cartel es de 24,85 millones de barriles diarios, uno de los niveles más bajos de los últimos cinco años. Hay que recordar que esta cifra es, sobre todo, una recomendación que la OPEP realiza a sus socios, estados soberanos que luego toman sus decisiones independientes sobre la producción. Lo habitual es que los objetivos se incumplan y la oferta real definitiva se sitúe por encima. Aún así, el ritmo de bombeo va siempre en la misma dirección que el anuncio oficial y lo que toca ahora es restringir la oferta.

En el mercado, la cotización ha estado bastante agitada en esta semana aunque al final ha concluido en niveles similares a los que estaba al comienzo. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, llegó a perder un 5,8% el miércoles, para situarse en la parte baja de los 41 dólares. Al día siguiente se disparó un 8,9% y ahora fluctúa en el entorno de los 44 dólares.

La AIE prevé un descenso del 1,5% en el consumo mundial de petróleo durante 2009

Qué va a pasar ahora es una incógnita, máxime cuando organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) están pronosticando un estancamiento económico a escala mundial. Esto, sin duda alguna, repercutirá directamente en la demanda de petróleo. Pero, por otro lado, es manifiesto que el barril ha encontrado un suelo muy claro en el entorno de los 40 dólares y que difícilmente bajará ya de esos niveles. Los contratos de futuros para entrega dentro de 12 meses están descontando ya unos precios en la banda alta de los 53 dólares.

Descenso de la oferta

En su informe mensual sobre la situación del mercado, la AIE advierte del peligro 'de observar la situación desde el único punto de vista de la demanda'. Es cierto que el consumo está descendiendo a gran velocidad y es de esperar que la situación siga así durante los próximos meses. Pero la respuesta desde el lado de la oferta no ha tardado en llegar. La AIE cifra la producción mundial de petróleo en febrero pasado en 83,9 millones de barriles, eso implica un descenso interanual de 3,4 millones de barriles diarios, una caída de casi el 4%.

'El impacto habitual en el suministro de petróleo a un entorno de descenso del consumo se está viendo intensificado por la crisis de crédito que afecta, no sólo a las nuevas inversiones necesarias para incrementar la capacidad productiva, sino también al gasto operativo en compañías atrapadas con problemas de liquidez', explica la agencia multilateral.

Se trata de un equilibrio delicado. Los mensajes de la OPEP en los últimos días han oscilado entre hacer un llamamiento para un cumplimiento más estricto y aprobar un nuevo recorte adicional de un millón de barriles más. Los países del cartel todavía dependen en un porcentaje muy importante de los ingresos derivados de la venta de crudo y, en consecuencia, intentan maximizar sus beneficios. Sin embargo, una crisis económica de envergadura provocada por un ascenso del precio del barril causaría más daño que beneficio a la OPEP.

La AIE ha señalado que es preciso que el precio del barril no suba de los niveles actuales: 'Esto permitiría una rebaja de unos 1,2 billones de dólares en la factura global de la importación de crudo y supondría un alivio necesario para la recuperación económica mundial'.

¿Cuál será la tendencia?

Factores al alzaAgotamiento. Un estudio realizado por la AIE revela que la mitad del petróleo conocido en el mundo ya se ha consumido. No se ha descubierto ningún gran yacimiento en los últimos 30 años y la mayoría de los mayores pozos del mundo ya han entrado en fase de declive.Fuente de energía. El petróleo representa cerca de un 40% del suministro global de energía primaria, es fácilmente transportable y seguirá siendo la fuente principal durante las próximas décadas.Concentración. El suministro de oro negro va concentrándose en unos pocos países. En la actualidad, el golfo Pérsico acapara el 63% de las reservas conocidas en el mundo.Factores a la bajaDebilidad económica. La crisis se saldará este año un descenso del consumo de 1,7 millones de barriles diarios entre las regiones de Asia, EE UU y UE. La falta de demanda afectará sin duda a la cotización.Costes. Pese a las quejas de la OPEP, los hechos indican que los costes de extracción son todavía claramente inferiores a los 40 dólares por barril, lo que permite todavía un margen de caída.Energías renovables. La escalada desbocada del barril en 2008 dio un impulso decisivo a las fuentes de energía renovables, una alternativa a las tradicionales como el crudo. En España, las renovables han llegado al 30% de la generación energética.

Archivado En

_
_