El Ibex repunta el 7% en la mejor semana desde noviembre
Las noticias que apuntan a que Citi, Bank of America y JPMorgan han logrado ser rentables este año animan a los inversores.
Semana de respiro para las Bolsas. El ansiado rebote por fin se materializó. Las buenas noticias que llegaron del sector financiero y unos indicadores económicos algo mejores de lo esperado animaron a los inversores a lanzarse a la búsqueda de gangas. El sector financiero, el más vapuleado en lo que va de ejercicio, logró atraer compradores y su buen comportamiento resultó decisivo a la hora de garantizar las alzas en los principales índices. El Ibex remontó el 7,08% en las últimas cinco sesiones, el mayor avance semanal desde noviembre, para situarse en los 7.427,8 puntos.
La Bolsa española encadenó el viernes su cuarto avance al anotarse el 1,19%, algo que no ocurría desde la primera semana del año. El Ibex pudo remontar así desde los 6.817 puntos, el mínimo de septiembre de 2003 que marcó el pasado lunes, para volverse a encaminar hacia la resistencia de los 7.500 puntos.
La continuidad del rebote es la pregunta del millón y los expertos no lo tienen claro. Las opiniones son de todos los gustos. La mayoría considera que los recortes acumulados en lo que va de ejercicio ya reflejan en buena medida las malas noticias previsibles de un entorno de desaceleración económica como el actual. Lo cierto es que hasta el pasado lunes la Bolsa española acumulaba un retroceso del 26% en algo más de dos meses, castigo que sumaba al 39,4% que perdió en 2008, un recorte de una intensidad y rapidez bastante insólita históricamente. Tras el estallido de la burbuja tecnológica, la última crisis de calado anterior a la actual, el Ibex perdió un 57% desde el máximo de marzo de 2000 hasta el mínimo de octubre de 2002, lo que implica que tardó casi tres años en corregir los excesos cuando en esta ocasión un recorte similar se ha materializado en algo más de año y medio.
La incertidumbre, en cualquier caso, sigue muy presente y si bien la mayoría de los expertos reconoce que los precios actuales son realmente atractivos, otros advierten que también es muy probable que los índices vuelvan a tontear con los mínimos del año a medida que se publiquen nuevos indicadores. El deterioro económico persiste y nadie duda que los datos continuarán empeorando un tiempo hasta que la economía toque fondo. Esta semana, sin embargo, los inversores han sido capaces de centrarse en los aspectos positivos que revelaban los indicadores. El dato de ventas minoristas en EE UU fue bien acogido. El índice mostró un recorte de sólo el 0,1% en febrero cuando las expectativas apuntaban a una caída del 0,5%. Larry Summer, el asesor económico de Obama, llegó a comentar el viernes que es bastante alentador que los datos de consumo muestren cierta estabilización, algo clave para la recuperación teniendo en cuenta que esta partida contabiliza más de dos tercios del PIB de EE UU.
El viernes otros datos como el repunte mayor de lo esperado del índice de confianza de la Universidad de Michigan -subió hasta 56,6 puntos desde los 55 previstos- o la caída del déficit comercial de EE UU hasta los 36.600 millones de dólares desde los 38.000 esperados, dieron más motivos para el optimismo.
En cualquier caso, el gran revulsivo para las Bolsas esta semana llegó del sector financiero. El hecho de que bancos como Citi, JPMorgan o Bank of America anunciaran que han logrado ser rentables los dos primeros meses del año resultó el verdadero alivio para los mercados. Además, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, asegurando que no dejarán caer ninguna gran entidad también abrieron cierto halo de optimismo.
El escaso volumen que ha acompañado a las subidas, no obstante, se mira con cierto recelo desde algunas firmas de análisis. El viernes en España en el mercado continuo tan sólo se movieron títulos por valor de 2.547 millones.
En Wall Street, se comenzó a notar cierta fatiga el viernes y los índices tras titubear concluyeron con subidas. El Dow Jones ganó el 0,75%, el Nasdaq el 0,38% y el S&P 500, el 0,77%. En la semana suman el 9%, 10,64% y 10,71% respectivamente.
Caídas anuales en todos los sectores
La alegría compradora que ha caracterizado a los mercados esta semana ha hecho poco por mejorar los balances anuales. El Ibex aún pierde el 19% en el año y los 18 sectores del índice Stoxx se mantienen en negativo este año pese a los fuertes repuntes de las últimas sesiones.En la semana el sector de utilities (-2,2%) y los medios de comunicación (-0,8%) fueron los únicos que no consiguieron sumarse al carro de las ganancias, mientras que el resto disfrutó de avances de calado que oscilaron entre el 16,49% que ganaron los bancos y el 0,32% de las telecos.En el año, sin embargo, los números rojos siguen siendo la norma. Las aseguradoras son las más azotadas con una caída acumulada que asciende al 35,47%, seguidas del sector bancario, con un retroceso acumulado del 27,8%.En España, dentro del Ibex, tan sólo tres valores, Técnicas Reunidas (+26,4%), Bankinter (+6,02%) y Unión Fenosa (+0,73%) ganan en lo que va de ejercicio, mientras que las mayores caídas corresponden a Gas Natural (-42,35%), Telecinco (-40,4%) y Cintra (-36,8%).El sector financiero es el siguiente en la lista de valores vapuleados y pese a los rebotes de esta semana BBVA (-36%), Popular (-35,5%), Mapfre (-33,3%) y Banesto (-32%) también están entre los diez peores valores del índice.