Energía

EDF entrará en España si logra una alianza en energía nuclear

æpermil;lectricité de France (EDF) no entrará en el mercado español hasta que no exista una política clara para el desarrollo de la energía nuclear, a través de una alianza con un socio local. El vicepresidente del grupo francés, Bruno Lescoeur, pidió el viernes que el Gobierno español reduzca su dependencia de las energía fósiles como el petróleo y abogó por la colaboración entre empresas para instalar nuevas centrales nucleares.

Lescoeur, que participó en la tercera jornada del IV Foro Euromediterráneo de la Energía, puso como ejemplo la alianza alcanzada en febrero pasado con Enel para construir centrales en Italia. Asimismo, también se refirió a un acuerdo similar entre Iberdrola y GDF-Suez para entrar en el mercado inglés. EDF gestiona actualmente 64 reactores nucleares.

Por su parte, el presidente de Enel, Piero Gnudi, insistió que la reducción anunciada del plan de inversiones en la filial española Endesa 'responden únicamente a la caída de la demanda que se ha producido en todos los mercados. En todos los países se ha dado esta situación, y nosotros hemos modificado proporcionalmente la inversión acompasándola a la importante reducción de la demanda'.

ELECTRICITE DE FRANCE 11,92 0,13%

Finalmente, el director general de operaciones de Red Eléctrica, Alberto Carbajo, expuso en su intervención el plan para aumentar la interconexión eléctrica con el Norte de África, concretamente con Marruecos. Carbajo indicó que se está ultimando duplicar la capacidad de los dos cables existentes de 700 megavatios, con una ampliación de hasta 900 megavatios, aunque reconoció que el tercer cable de interconexión previsto se retrasará 'esperando mejores momentos de financiación'.