_
_
_
_
_
Fraude financiero

Madoff: 'Sabía que este día iba a llegar'

Tras declararse culpable, el inversor duerme por primera vez en prisión.

Según pasaron los años me iba dando cuenta del riesgo que corría y sabía que, inevitablemente, este día tenía que llegar'. Bernard Madoff dirigió estas palabras ayer al juez de Nueva York Denny Chin y, por extensión, a las más de 100 personas que abarrotaban el juzgado de Manhattan en las primeras horas de la mañana de ayer para verle declarar 11 veces su culpabilidad. Como ya había adelantado su abogado, Ira Sorkin, el martes, Madoff admitió acusaciones de fraude, falsedad en documento público y lavado de dinero. El inversor, de 70 años, musitó que no podía 'expresar adecuadamente lo mucho que siento mis crímenes.'

Madoff volvió a lamentarse y decir que estaba avergonzado en varias ocasiones pero no se ganó en ningún momento la simpatía de una sala que aplaudió la decisión del juez de revocar la fianza de 10 millones de dólares y mandar a Madoff a un centro de detención hasta que se dicte sentencia, el próximo 16 de junio. Es la primera vez desde el 9 de diciembre, cuando confesó su delito a sus hijos y el FBI, que este inversor sale de su lujoso duplex del exclusivo Upper East Side para no volver. Hasta ahora había estado en prisión domiciliaria, bajo fianza de 10 millones de dólares, en este piso valorado en siete millones.

Sus crímenes podrían suponer una pena máxima de 150 años que, en definitiva, supone que se quedará en la cárcel el resto de su vida tras orquestar un fraude piramidal que podría haber costado 50.000 millones de dólares a inversores en casi todo el mundo. Conocido como engaño Ponzi, esta trama no supone nada más que pagar a los antiguos inversores con el dinero de los nuevos. Los investigadores sospechan que si no se hubieran empezado a solicitar devoluciones por parte de los clientes, el fraude habría podido continuar muchos años más.

La cuantía del engaño aún no ha sido totalmente determinada y faltan por aclarar muchos puntos de la investigación. Por ejemplo, ayer, durante su comparecencia ante el juez, Madoff dijo que no había invertido los fondos en títulos, 'como prometí' y caracterizó sus operaciones como 'una gran mentira'. Pero el que fuera una admirada figura de Wall Street dijo a Chin que a principios de los noventa, cuando el país estaba en recesión sintió 'la obligación' de devolver los rendimientos prometidos a los inversores. Entonces engañó a la SEC a sabiendas. Los investigadores creen que el fraude data de los ochenta.

Algunos cabos sueltos en la investigación

Algunas de las víctimas de Madoff hablaron ayer durante la vista ante el juez. Eran una pequeña muestra de ahorradores, muchos de ellos de clase media, que han visto volatilizar su patrimonio. Uno de ellos echó en cara al fiscal que no hubiera una acusación de conspiración contra Madoff porque nadie cree que 'una operación tan masiva la cometiera un hombre solo'.De momento, las investigaciones se están centrando en los contables de la firma, especialmente Friehling & Horowitz, la pequeña auditora que certificaba las cuentas del ahora encarcelado Madoff.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_