La banca se vuelca en la compra de acciones propias
La banca española ha aprovechado el desplome bursátil para aumentar la autocartera. El número de títulos propios en manos del sector ha crecido un 82% este año respecto a finales de 2008. Los bancos tratan de defenderse así de las incesantes ventas de los hedge funds, a la vez que algunas entidades se preparan para futuros pagos de dividendos en acciones.
El sector financiero ha perdido el favor del mercado este ejercicio, y los propios bancos han tratado de frenar la sangría vendedora haciéndose con títulos propios. Popular, Sabadell, Santander y BBVA -algunos de los valores del Ibex más vapuleados en Bolsa este año- han sido los más activos, lo que les ha llevado a aumentar su autocartera de forma significativa.
El incremento más espectacular corresponde a Banco Popular. La autocartera de la entidad ha pasado a ser del 2,32% desde el 0,18% de finales de 2008, lo que implica que el número de títulos propios que posee ha aumentado un 1.243% hasta los 28,6 millones, según los últimos datos de la CNMV.
Las cifras oficiales, en cualquier caso, son aproximadas ya que la normativa obliga a informar sólo cuando las compras igualen o superen el 1% del capital, sin incluir las ventas. Al mismo tiempo, los bancos han de comunicar como operaciones de autocartera las acciones que compran y venden para sus clientes a través de fondos de inversión o pensiones de la entidad.
Popular ha anunciado recientemente que pagará el dividendo complementario de julio con acciones. Repartirá un título por cada 50. 'Aproximadamente el 2% de la autocartera (24,7 millones de títulos) se destinarán al pago del dividendo. El resto obedece a la actividad propia de la autocartera, y el cuidado del valor entra en esa dinámica. En la coyuntura actual se ha agudizado la presión vendedora de hedge funds y su actividad se magnifica por el hecho de estar apalancados', explica Juan Echanojáuregi, director de desarrollo de negocio de Banco Popular.
Dividendo de BBVA
BBVA, otra entidad que ha anunciado el pago del dividendo complementario con acciones, distribuirá en abril 60,5 millones de acciones entre sus accionistas. Los registros oficiales indican que la compañía posee unos 85,2 millones de títulos en autocartera después de incrementar ésta al 2,27% desde el 1,65% del pasado ejercicio. Según fuentes del mercado, la intención del banco es vaciar la autocartera con la retribución en acciones.
'El pago de dividendos explica estas recompras, pero también es una forma de sujetar al valor', comenta Julián Coca, de Inversis Banco. Así, aunque las entidades usen la autocartera para mitigar la marea bajista, también admiten que el impacto que suponen las apuestas de los hedge funds es difícil de combatir: 'Es como intentar parar una ola de mar con las manos'.
Sabadell y Santander, pese a no haber anunciado por ahora ningún tipo de retribución en especie, también han aumentado el número de acciones propias de manera significativa. Sabadell posee un 827% más de títulos propios. En concreto unos 21,3 millones, lo que sitúa la autocartera en el 1,78% desde el 0,19% de finales de 2008.
Santander ha acelerado algo menos la recompra de títulos pero también ha sido uno de los más activos del Ibex. Tiene un 71,5% más y la autocartera tras pasar del 0,92% al 1,55%.
La ley permite la recompra de hasta un 5% de acciones propias por lo que pese a los incrementos recientes los bancos aún están lejos de esta cota, lo que les daría margen de realizar adquisiciones adicionales. Los expertos, en cualquier caso, comentan que el margen de maniobra de las entidades es limitado. 'Es posible que persistan las recompras pero con cuentagotas porque la situación del sector es delicada', explica Mercedes Camacho, de IGF.
Los títulos propios del Ibex suben el 21% este año
Las recompras de acciones este ejercicio se han centrado sobre todo en el sector financiero. En 2008, más de la mitad de las empresas del Ibex, en concreto 17, aprovecharon los bajos precios para hacerse con títulos propios. Este año la lista se ha reducido a seis nombres, entre los que se incluyen Popular, Sabadell, Santander, BBVA, FCC y Red Eléctrica. El número de acciones propias en manos de las empresas del Ibex ha aumentado así un 21,45% este año al pasar de los 46,5 millones de títulos a los 56,59 millones.FCC ha sido la empresa más activa fuera del sector bancario. La compañía ha incrementado su autocartera al 3,27% al aumentar el número de títulos propios en un 62,5%. OHL ha sido la siguiente en la lista. La constructora ha aumentado su autocartera al 3,66%, lo que le convierte en la empresa que controla el mayor porcentaje del capital. De hecho FCC y OHL son las únicas empresas del Ibex, fuera de la banca, con una autocartera de más del 3%.En 2008, ninguna empresa del Ibex redujo su autocartera, según datos de BME de cierre de ejercicio, pero este año seis empresas han optado por vender títulos propios durante los primeros meses del año. Banesto es el único caso dentro del sector financiero. El banco ha reducido su autocartera al 0,53% desde el 0,55%.Fuera del sector financiero Red Eléctrica, Indra, ACS, Abertis y Abengoa son otros nombres que entran en la lista. El caso más llamativo es el de ACS. La autocartera de la constructora se ha reducido al 1,04% desde el 4,93% que poseía a finales de 2008. Red Eléctrica, por otra parte, tiene un 91,8% de acciones menos pero su autocartera ha pasado del 0,7% al 0,57%. Abengoa, por su parte ha pasado a tener el 2,16% del capital desde el 2,29%.
Castigos bursátiles
El rebote reciente ha permitido mitigar el castigo acumulado por la banca este año, pero las cifras son desoladoras. BBVA cae el 37,3%; Popular, el 35,86%; Banesto, el 31,9%; Santander, el 29% y Sabadell pierde un 28%. Bankinter, la excepción, sube el 10,6%.