O2 y Vodafone estudian compartir sus redes de telefonía en el Reino Unido
La filial británica de Telefónica, O2 y Vodafone mantienen conversaciones para compartir sus redes de telefonía en el Reino Unido. Así lo publicó ayer el diario The Guardian, que aseguró que las conversaciones se encuentran en fase muy avanzadas.
Un portavoz de Telefónica señaló ayer que 'siempre tratamos de mirar activamente la opción de compartir redes, que es una forma de ahorrar costes sin perjudicar a los clientes'.
Por su parte, fuentes de Vodafone en Reino Unido señalaron a Efe que 'revisa regularmente sus planes para asegurarse de que aprovecha todas las ventajas que se derivan del modelo basado en redes compartidas'. Vodafone España cuenta con un acuerdo con Orange por el que comparten ya unas 1.500 estaciones base en poblaciones de menos de 25.000 habitantes de 19 provincias.
También en el Reino Unido, el actual socio de Vodafone, Orange, se encuentra estudiando solicitar a T-Mobile y a 3, filial de Hutchison Whampoa, autorización para compartir el uso de su red. De esta forma, los cinco mayores operadores de telefonía móvil del Reino Unido usarían sólo dos redes en el futuro.
Las cinco compañías seguirán compitiendo en el mercado bajo sus propias marcas, pero la conjunción de esfuerzos en materia de redes les permitirá llevar la banda ancha móvil a más zonas rurales. Asimismo, podrán reducir el actual número de 51.000 estaciones base distribuidas por todo el país, evitando duplicaciones.
El acuerdo entre T-Mobile y 3, anunciado hace algo más de un año, ha sido autorizado por el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom (Office of Fair Trading) como por el Gobierno. Ambos se encuentran conformes con la posibilidad de que las operadoras compartan redes de infraestructura siempre que los acuerdos ayuden a impulsar la cobertura de banda ancha móvil.
Actualmente, este tipo de servicios cubren el 80% de los hogares del Reino Unido, aunque ésos están en su inmensa mayoría en las zonas urbanas. En algunas partes de Gales y Escocia no hay ningún tipo de cobertura de telefonía móvil.