_
_
_
_
Aerolíneas

Los pilotos de Iberia dan un nuevo margen al Sepla para cerrar el convenio colectivo

El colectivo de pilotos de Iberia se reunió ayer en asamblea para tomar una decisión sobre la redacción final de su convenio colectivo que lleva más de un mes paralizada por diferencias entre la empresa y el Sepla.

El colectivo de tripulantes decidió dar varias semanas de margen a la dirección del sindicato para que fuerce 'a Iberia a mover ficha' con el fin de firmar el primer acuerdo laboral entre las partes después de once años.

Los aspectos que resultan más controvertidos en esta fase final del proceso tienen que ver con los acuerdos para atrasar la jubilación de los pilotos los 65 años. En el preacuerdo suscrito hace un mes entre las partes se contemplaba la posibilidad de que los pilotos más veteranos pudieran acogerse a una fórmula de despido pactado o continuar volando, pero sólo a mitad de jornada. Otro punto en el que hay fricción es el de la fijación del porcentaje de la subida salarial.

Fuentes oficiales del Sepla señalaron que a la asamblea asistieron 700 de los 1.800 pilotos. Aunque en un futuro podrían adoptarse medidas de fuerza, según la fuente citada, la voluntad de los pilotos es 'dar un margen a la empresa para que retome la situación'.

En los meses de diciembre y enero últimos Iberia denunció que el colectivo mantuvo una huelga de celo que afectó gravemente a la operación y provocó un impacto negativo en los resultados de la aerolínea en dicho periodo.

Archivado En

_
_