_
_
_
_
_
Distribución

Carrefour reduce un 44,7% su beneficio por el frenazo del consumo

Las empresas de distribución atraviesan tiempos difíciles y el gigante europeo del sector, Carrefour, no es una excepción. La firma francesa cerró 2008 con una caída de su beneficio del 44,7%, hasta situarlo en 1.271,8 millones de euros.

Parte de este descenso se explica por la provisión de 524 millones dotada por la firma para protegerse ante riesgos futuros, aunque se explica, fundamentalmente, por el frenazo del consumo en los últimos meses del año, que ha motivado una rebaja en sus precios y, en consecuencia, un recorte de márgenes. La compañía gala reconoce que la ralentización ha sido especialmente significativa en España y China, sus principales mercados, por detrás de Francia.

Para 2009 Carrefour va a poner en marcha un plan de recorte de gastos y de inversiones. En concreto, invertirá 600 millones de euros en apuntalar su competitividad con nuevas políticas de descuentos, mientras que recortará gastos en 500 millones. Además, se reducirán las inversiones en nuevos activos desde los 2.900 millones hasta 2.500.

La compañía encabezada por Lars Olofsson (sustituto del español José Luis Durán como consejero delegado) no descartó ayer realizar un recorte de empleo, ya que su plantilla alcanza los 490.000 trabajadores. Olofsson reconoció que Carrefour ha iniciado un proceso de transformación para 'identificar' el funcionamiento que le conviene adoptar para ser 'más ligero, ágil y competitivo'. 'Ya veremos cuáles son las consecuencias sobre el funcionamiento', señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_