Farmacéuticas

Roche cierra la compra del 44% de Genentech por 36.650 millones de euros

El laboratorio suizo Roche subió su oferta hostil hasta los 95 dólares por acción, logrando ayer un acuerdo para la adquisición del total de Genentech.

El proceso de concentración del sector farmacéutico suma y sigue: después de que Pfizer se hiciese con Wyeth y que Merck comprase Schering-Plough, ha llegado la hora de otra fusión entre dos grandes. Tras una férrea lucha que comenzó el pasado verano, Roche ha llegado finalmente a un acuerdo para la adquisición del 44% del capital social de su subsidiaria de biotecnología Genentech que aún no poseía por 46.800 millones de dólares (36.652 millones de euros), una cifra jamás pagada por una empresa suiza.

El acuerdo de venta, aprobado y recomendado por la junta directiva de la compañía estadounidense, sólo se hizo posible después que Roche subiese su oferta hostil a 95 dólares (poco más de 74 euros) por acción, desde los 86,50 dólares (casi 68 euros) de la semana pasada, lo que provocó que se reanudaran las conversaciones entre ambas compañías, esclareció ayer el presidente de la firma helvética, Franz Humer. La oferta mejorada de la farmacéutica representa un 2,1% más que la que presentó el pasado 6 de marzo, y un 9,8% por encima de su oferta inicial.

Termina así un largo enfrentamiento entre el consorcio farmacéutico radicado en Basilea y la compañía asentada en el sur de San Francisco, que elabora fármacos contra el cáncer, iniciada en julio de 2008. Entonces Genentech rechazó la primera propuesta de 89 dólares (69,56 euros) por acción para hacerse con la totalidad de la biotecnológica, en la que ya controlaba el 56%.

Esa negativa hizo que el laboratorio suizo modificase el 30 de enero la oferta pública de adquisición existente, bajando a 86,50 dólares el precio a pagar por acción, después que en diciembre Genentech exigiera un precio de 112 dólares (87,60 euros) por título. La transacción aún no está cerrada, pero nada parece poder deshacer el acuerdo entre las dos compañías, pese a que la fecha de vencimiento de la oferta siga siendo el 25 de marzo de 2009.

Con esta compra, el laboratorio helvético espera obtener unas sinergias anuales en costes antes de impuestos de entre 750 y 850 millones de dólares (586,4 y 664,4 millones de euros), gracias a una reducción de la complejidad y a la eliminación de funciones y procesos duplicados en áreas como el desarrollo en la fase final, la producción, la administración corporativa y las funciones de apoyo. Según Humer, el objetivo no es 'llegar y empezar a recortar costes, sino que transformar esta en una de las mejores compañías del mundo de asistencia sanitaria'.

La compañía resultante de esta fusión será la séptima en los EE UU en cuota de mercado y generará unos ingresos de 17.000 millones de dólares anuales (13.268 millones de euros), además de darle a Roche el control de los ingresos de los exitosos medicamentos para el cáncer Avastin y Herceptin.

Este es el segundo mayor acuerdo del año en la industria farmacéutica, detrás del pacto de Pfizer para comprar Wyeth en 68.000 millones de dólares (53.000 millones de euros) y de la adquisición de Schering-Plough por 41.000 millones de dólares (32.000 millones) la semana pasada por Merck.