Abertis acude a la CE para desactivar las denuncias de Astra por la extensión de la TDT
Abertis ha pasado al ataque en la batalla por llevar la señal de televisión digital hasta el 100% de la población. La compañía ha sido acusada por Astra, que reclama el uso del satélite y ha impugnado varios concursos, de haber sido favorecida por la Administración. Como respuesta, Abertis defiende ante la Comisión Europea que la tecnología por ondas terrestres es más asequible y que las adjudicaciones han sido transparentes.
Las denuncias de Astra, en las que acusa al Gobierno de favoritismo hacia la plataforma terrestre en los concursos de extensión de la señal digital de televisión a todos los rincones de España aún sin cobertura, han chocado con la postura de Abertis, líder en la citada tecnología.
La firma que preside Isidro Fainé se dirigió ayer por carta a Industria y a la Comisión Europea para defender el actual modelo de despliegue. El texto expone que la legislación española 'regula diversos modos de televisión, pero concede a la terrestre un protagonismo esencial por su alcance, trascendencia y carácter universal'.
El Consejo de Ministros decidió el 17 de octubre completar la cobertura de la TDT, llevando la señal al 100% de la población antes de 2010, frente al 96% al que obliga el Plan Técnico Nacional a los difusores nacionales privados, el 98% que debe cumplir TVE, o en comparación con el 92,3% actual.
Abertis defiende que ha invertido 400 millones en el despliegue de la señal digital terrestre
Con una mayor cobertura, los 99 de cada 100 españoles que actualmente acceden a la señal analógica apenas notarían el apagón previsto para abril de 2010. Y el último empujón, según Abertis y el Gobierno, requerirá una inversión pública de 75 millones.
Las soluciones disponibles para rematar el despliegue digital eran las plataformas terrestre, satélite, cable y el ADSL, pero la Administración ha confiado en la primera. Una elección que ha sido impugnada por Astra en varios concursos por entender que las autoridades regulan 'sin tener en cuenta el principio de neutralidad tecnológica' y vulnerando la libre competencia.
Abertis ha esperado unos días tras las quejas, pero finalmente ha respondido. 'La TDT significa Televisión Digital Terrestre y, aunque parezca obvio, se refiere a la difusión de la televisión por ondas hertzianas, no a través del cable ni por satélite', se defiende en la carta remitida a Industria y la CE.
La compañía también resalta que ha invertido más de 400 millones en el desarrollo de la señal digital terrestre y que el retorno viene de los contratos con los radiodifusores y sus canales de televisión: 'En ningún caso puede afirmarse que la Administración o los recursos de los contribuyentes estén financiando este despliegue', continúa la misiva.
Concursos públicos
Abertis explica que los concursos de extensión de la TDT convocados por las comunidades son públicos y garantizan que los contenidos de televisión lleguen a todos los rincones. 'Es absolutamente inexacto que la única empresa que puede presentarse a los concursos sea Abertis', argumenta la compañía. Además, la CMT le obliga, como Operador de Peso Significativo, a abrir sus redes a quien lo solicite. 'Astra en ningún concurso ha pedido acceso a las infraestructuras de Abertis', concluye.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, dijo ayer que la cobertura de TDT alcanza al 92,3% de la población y que se han vendido más de 17 millones de descodificadores. A juicio del Gobierno, el plan de transición a la TDT movilizará 12.000 millones y creará 36.000 puestos de trabajo hasta 2010.
Ocho empleados en España
Abertis ha utilizado su habitual tono moderado para defenderse de las acusaciones de Astra, pero la carta remitida a Industria y a Bruselas culmina con un bofetón al que es uno de los líderes europeos en comunicaciones por satélite.En concreto señala que Astra tiene en España ocho empleados y una facturación de 2,3 millones en 2007. Demasiado modesta como para 'cuestionar la viabilidad y el sentido del actual modelo de despliegue de TDT en España, apelando incluso a un hipotético mal uso de los recursos de los contribuyentes'. La firma española habla de un proceso de implantación de la TDT en el que no ha habido favoritismo alguno.Según los cálculos de Astra, hacer saltar la TDT del 96% al 99% de los hogares costará 327 millones y la instalación de 3.000 repetidores. 'Nosotros podríamos hacer llegar la señal digital a Cantabria, por ejemplo, por sólo cuatro millones', señala Luis Sahún, director general de Astra en España.