_
_
_
_
Energía

Las eléctricas dicen que la diferencia mensual en el recibo de la luz es de 0,7 céntimos

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, afirmó hoy que de los dos millones y medio de recibos que llevan revisados las compañías, la diferencia detectada en la facturación mensual de la luz es sólo de 0,7 céntimos de euro por recibo y mes.

"Eso es lo que estamos detectando y eso es lo que estamos ajustando. Se ha hecho una bola que no responde muy bien a lo que está siendo la realidad", afirmó Rivero en declaraciones a Onda Cero.

Rivero recordó que hasta ahora no había una norma estricta común y se permitía que se hiciera una estimación al pasar de la facturación bimestral a la mensual, "porque es mucho más barato y porque es lo que se hace en países más adelantados", y justificó los errores cometidos al aplicarse el nuevo modelo en un momento de cambio en los recargos, en las tarifas nocturnas y en la tarifa general, entre otras. "Evidentemente, se han provocado una serie de errores en algunos casos y de no comprensión", reconoció.

Sobre las reclamaciones que están recibiendo las compañías por parte de los usuarios, Pedro Rivero afirmó que muchas de ellas se transforman al final en una aclaración. "Pero tenemos que quedarnos con la parte positiva", dijo, y resaltó la "reacción importante" de las asociaciones de consumidores, que son las que han pedido explicaciones y con las que Unesa está trabajando para buscar una solución definitiva y dar soluciones al cliente.

"Pero que se sepa que facturar y leer un recibo vale 50 céntimos de euro. Y los errores se autocorrigen en el momento de la lectura real", aclaró.

El recibo medio en España asciende a 35 euros

En cuanto a los argumentos de las compañías para defender una subida de la luz superior a la del 3,5%, el presidente de Unesa señaló que "el cliente tiene que darse cuenta de que está pagando al contado eso que llamamos tarifa y deja para quince años una parte, que es la que llamamos déficit. La suma de las dos, dado que el barril de petróleo ha bajado mucho, no ha subido. Y, por lo tanto, no ha hecho subir, afortunadamente, el precio de la energía. Si se sube algo más la tarifa, se cobrará menos en el futuro, porque disminuirá el déficit", explicó.

Rivero subrayó que, en conjunto, la luz no ha subido. "Aquél que prefiera pagar aplazado una parte mayor, puede decir: 'a mí déjeme de cuentos y póngame la tarifa más baja posible'. El que diga 'no me hipoteque a mí el futuro', como está pasando con algunos industriales, pues ocurre al revés", señaló.

En cualquier caso, afirmó que el recibo medio de la luz en España son 35 euros al mes para todo el consumo doméstico. "Lamento decir que hay quien paga menos; hay muchos recibos de menos de 35 euros. Esa es la realidad", enfatizó.

Los Gobiernos y la energía nueclear

Finalmente, Rivero lanzó una crítica al ex presidente del Gobierno Felipe González, por defender ahora la energía nuclear después de haber impuesto una moratoria durante su mandato.

"Lo que les digo con todo el cariño a Felipe González, a José María Aznar y al presidente actual es que, por favor, no se me arrepientan diez años después de gobernar", concluyó.

Archivado En

_
_