Garzón suspende las declaraciones de Conthe y Calzada
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón suspendió hoy las declaraciones como testigos de los ex presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe y Blas Calzada dentro de la causa que investiga la presunta estafa de Fórum Filatélico.
Tras tomar declaración al ex presidente del organismo supervisor Juan Fernández-Armesto durante más una hora, el juez decidió trasladar las comparecencias hasta nueva fecha ante la previsión de su larga duración y dadas las numerosas preguntas formuladas por parte de los abogados de las acusaciones particulares.
El juez también pospuso la declaración como testigo del director de los servicios jurídicos de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero. Las acusaciones particulares solicitaron estas declaraciones encaminadas a investigar la posible responsabilidad patrimonial del Estado por negligencia en el control de las filatélicas, y que fueron rechazadas en dos ocasiones por Garzón con el apoyo del Ministerio Fiscal.
La petición de diligencias se produjo tras descubrir que la CNMV clasificó a Fórum y Afinsa como "entidades financieras no registradas" en su Memoria Anual de 1999, presentada y ratificada en marzo de 2000 por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, siete años antes de la intervención judicial del 9 de mayo de 2006.
En dicho informe quedó documentada la tramitación que la CNMV hizo de dos denuncias contra ambas entidades, que resultaron favorables al reclamante, y figuran dentro del recuadro "Relación de entidades financieras no registradas contra las que se presentaron reclamaciones en 1999".
Fernández-Armesto, presidente de la CNMV entre octubre de 1999 y octubre de 2000, afirmó hoy ante el juez que "nunca" oyó hablar de Fórum y negó tener conocimiento de la existencia de "informes, archivos o ficheros" sobre la actividad de la filatélica entre la documentación del organismo regulador, a pesar de que firmó la Memoria Anual 1999.