La crisis reduce un 25% el número de multimillonarios chinos
El número de millonarios chinos ha caído de 71 el año pasado a los actuales 52, una cuarta parte menos, a causa del impacto de la crisis económica mundial, según la lista de la revista estadounidense Forbes.
La caída del número de "megarricos" chinos es parecida a la debacle global, ya que en todo el mundo los millonarios han pasado de 1.125 a 793 personas.
El primer millonario chino que aparece en la lista Forbes es el empresario Liu Yongxing, en la posición 205, con un patrimonio calculado de 3.000 millones de dólares (2.325 millones de euros) y que asciende más de 400 puestos respecto a la clasificación de 2008. Liu es presidente del conglomerado agrícola e industrial "East Hope" y ha duplicado su riqueza de un año a otro a pesar de la rescisión mundial.
Le sigue Zhou Chengjian, fundador de la firma de moda china Metersbonwe, y el hombre con la 246ª mayor fortuna del mundo, con 2.600 millones de dólares (2.015 millones de euros).
El empresario empezó su andadura en 1995 con un establecimiento en Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejian, y ahora opera más de 2.000 establecimientos de la cadena en todo el país. De los 19 multimillonarios chino que se caen de la lista "Forbes" de este año, la mayoría pertenecen al sector inmobiliario, uno de los grandes damnificados de la crisis económica mundial.
æpermil;ste es el caso de Zhang Songqiao, considerado uno de los hombres más ricos de China por su cargo de presidente del gigante inmobiliario CC Land, y que perdió un 85 por ciento de su fortuna de un año a otro, hasta acumular "sólo" 300 millones de dólares (232 millones de euros) de patrimonio.