_
_
_
_
Paraísos fiscales

Andorra eliminará el secreto bancario para los Estados con los que alcance acuerdos

La ofensiva anunciada por el G-20 o la Unión Europea contra los paraísos fiscales empieza a tener efectos palpables. Andorra firmó en Francia una declaración en la que se compromete a aprobar antes del primero de septiembre de este año una ley para levantar el secreto bancario.

Sin embargo, ello se condiciona a alcanzar acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal con terceros países. Es decir, si Andorra y Francia llegan a un acuerdo de colaboración, entonces París no tendrá barreras para conocer las cuentas de residentes franceses en el pequeño principado. De hecho, Francia es el primer que país con el que Andorra hablará para firmar un pacto bilateral. Los siguientes son España, Portugal y Luxemburgo.

En la declaración que firmó el presidente andorrano en París se establece que el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 26 de abril elaborará una ley que permita levantar el secreto bancario. Andorra seguirá las directrices de la OCDE para firmar los acuerdos con países terceros.

El Gobierno andorrano espera que este paso sirva para cambiar la opinión de la OCDE que, en su lista de paraísos fiscales no cooperantes, sólo incluye a Andorra, Mónaco y Liechtenstein. Pocos entienden que otros territorios como la Isla de Man o las Bermudas, entre otros muchos, no aparezcan en la lista. España tiene su propia clasificación y, en ella, aparecen más de cuarenta países. El Gobierno español aplica un legislación más dura para los contribuyentes residentes en esos países o para los españoles que inviertan allí.

Nueva lista de la OCDE

La OCDE está elaborando una nueva lista de paraísos fiscales en la que podrían aparecer países como Suiza, Austria, Luxemburgo, Hong Kong o Singapur. La nueva clasificación se enviará a los Estados participantes en la próxima cumbre del G-20 del 2 de Abril. Otros países, como Liechtenstein, están siguiendo los pasos de Andorra y también han anunciado una apertura parcial del secreto bancario. Esta nueva situación preocupa especialmente a Suiza, cuya fortaleza financiera se explica en buena medida por el secreto bancario.

Archivado En

_
_