_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

La crisis pasa una factura billonaria a los más ricos

La lista de los milmillonarios de 'Forbes' pierde 355 miembros en un año.

La crisis pasa una factura billonaria a los más ricos
La crisis pasa una factura billonaria a los más ricos

La crisis que llena moteles en EE UU con familias que han sido embargadas, ha elevado la tasa de paro y desequilibrado las cuentas públicas en todo el mundo no ha encontrado freno ni entre las grandes fortunas. Según decía ayer Steve Forbes, 'los multimillonarios han pinchado'.

La revista que lleva su nombre hizo público ayer su ranking anual de milmillonarios y el pinchazo al que se refería el empresario se traduce en una reducción de los miembros de este selecto club, que pasan de 1.125 en 2008 a 793 en 2009. Es la primera vez desde 2003 que se reduce el papel en el que se escriben los nombres de los más afortunados del planeta.

Además, este año, tienen menos. Si en el ejercicio pasado el patrimonio medio era de 3.900 millones de dólares (unos 3.036 millones de euros), en el actual es de 3.000 (2.335 millones de euros). Según las cuentas de Forbes, los hombres y mujeres más ricos del planeta manejan una fortuna de 2,4 billones de dólares, es decir, unos 1,8 billones de euros, frente a los 4,4 billones del año anterior. La caída de los mercados y de la facturación de sus empresas, además del relativo fortalecimiento del dólar, han hecho que de un año para otro se hayan volatilizado 2 billones de dólares, 1,56 millones de euros.

Forbes hizo notar ayer, durante la presentación de estas cifras, que Bill Gates es el primero en la lista porque solo ha perdido 18.000 millones de dólares (31.200 millones de euros) con respecto al año pasado (estaba en el número 3). Gates, el que fuera el alma máter de Microsoft y que ahora se dedica a la fundación que tiene con su esposa Melinda, vuelve así a recuperar el trono de una lista que el año pasado estaba ocupada por Warren Buffett, seguido de Carlos Slim. La fortuna de los tres suma este año 112.000 millones de dólares, 68.000 millones (53.000 millones de euros) menos que en 2008.

Entre los 10 primeros figura un español, Amancio Ortega. El año pasado, el creador de Zara figuraba con 2.200 millones más (1.720 millones de euros) en el puesto 22. El terremoto del crédito también ha mermado la nómina de mujeres en la lista que pasa de 99 a 72.

'La lectura del ranking es increíble', señalaba ayer con un aire de cierto sobrecogimiento un Forbes que otros años animaba con sus sonrisa una lista que no hacía más que crecer en miembros y fortuna. El editor, aprovechó la rueda de prensa para cargar contra la Reserva Federal de Alan Greenspan por haber dado lugar a la burbuja del crédito y sobre todo contra la regla contable mark to market que obliga a contabilizar los activos a precios de mercado, algo que cuando se da una situación de iliquidez como la actual está causando estragos en los libros de la banca. En este sentido, Forbes recordó que Sanford Weill, el que en esencia creó Citigroup han sido uno de los 125 caídos estadounidenses de la lista.

Con todo, EE UU no ha sido el lugar donde peor han ido las cosas ya que el patrimonio que se ha perdido es de casi medio billón de dólares (390.000 millones de euros) mientras que en Europa esta cifra se eleva a 735.000 millones de dólares. América vuelve a ser el país donde más ricos hay y Nueva York arrebata a Moscú el puesto de cabeza en la lista de ciudades con más millonarios.

A contracorriente

John Paul DeJoria es uno de los 38 empresarios que, a contracorriente de los actuales tiempos, ha conseguido meterse en la lista de los más ricos. DeJoria ha hecho su fortuna con una línea de productos para el cabello y tequila (Patrón).Michael Bloomberg cobra un dólar anual por ser el alcalde de Nueva York, pero la fortuna de este ex empresario es la única de los 20 primeros de la lista que crece debido a la reevaluación del imperio informativo Bloomberg. Thomas Secunda, cofundador de la empresa se ha colado en la lista por primera vez.

Bañuelos, entre los más ricos de España

La crisis ha dejado a cinco empresarios españoles fuera de la lista de Forbes este año, entre ellos a Juan Abelló, Gabriel Escarrer, Luis del Rivero y José Manuel Loureda y el inmobiliario Luis Portillo. A otro inmobiliario, Enrique Bañuelos, Forbes le calcula un patrimonio de 1.000 millones de dólares (777 millones de euros) y le deja en el puesto 701, lugar que comparte con Barry Diller, las fortunas individuales de seis de los miembros de la familia Pritzker y Joanne K. Rowling, autora de Harry Potter.Bañuelos, uno de los 12 españoles de la lista, protagonizó con su empresa Astroc la subida y bajada más pronunciada en la Bolsa española.El imperio Inditex sigue coronando a Amancio Ortega y también a Rosalía Mera, su ex esposa. Mera es, en el puesto 246, la segunda fortuna de España. Isak Andic, de Mango, queda en el puesto 296 como el tercero.El apellido Koplowitz se vuelve a leer dos veces en la lista de Forbes. La primera vez en el puesto 318 y lo ocupa Alicia. Su hermana Esther queda en el puesto 430 por detrás de Manuel Jove (376) y Florentino Pérez (397).José María Aristrain también ha visto mermar su fortuna de un año para otro. El industrial de la siderurgia, con una fortuna de 1.300 millones de dólares (1.012 millones de euros), comparte este año el puesto 559 con varios miembros de la familia Cargill y el inversor Wilbur Ross.Emilio Botín queda este año en el puesto 647, el mismo en el que se encuentran los inversores Alberto Alcocer y Alberto Cortina. A todos ellos, Forbes les calcula una cartera de 1.100 millones de dólares (856 millones de euros)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_