_
_
_
_
Resultados

Volkswagen avisa que falta el acuerdo con los sindicatos para fabricar el Q3 en Martorell

El vicepresidente de Seat, Francisco García Sanz, lanzó esta mañana un duro aviso a la planta de Seat en Martorell: el acuerdo con los sindicatos es la pieza que falta para que la planta gane la fabricación del modelo Q3 de Audi, y no ve con buenos ojos que haya un referéndum de los trabajadores para tomar esta decisión. Mientras, Seat se convirtió en 2008 en la única marca del consorcio Volkswagen en registrar pérdidas operativas.

El desacuerdo de los sindicatos de Seat ante las exigencias de la empresa para adjudicar un modelo de Audi a la planta hace peligrar la adjudicación. Así lo avisó hoy el vicepresidente de la multinacional, el madrileño Francisco García Sanz, a los periodistas españoles a la conclusión de la rueda de prensa anual de presentación de resultados. El directivo explicó que la concesión de este modelo depende de varias "patas": una de ellas es la ayuda gubernamental; la otra, la optimización de los procesos productivos y la otra, el acuerdo sindical. "æpermil;sta es la pata que falla", aseveró.

La plantilla de Seat anunció hoy que votará el martes y miércoles en referendo si acepta la congelación salarial para este 2009 que propone el sindicato UGT, entre otras medidas, para que la planta de Martorell (Barcelona) se adjudique el Q3. CC OO se opone a este acuerdo, y Volkswagen ha anunciado que rechaza que se produzca esta votación. "Una empresa fuerte necesita un comité fuerte".

Ayer, el Ministerio de Industria aseguró que congelará las ayudas de 112 millones si no se adjudica el Q3 a Seat. "Es lógico", aseguró al respecto García Sanz. El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó hoy por su parte su convencimiento de que en las próximas semanas el consorcio alemán Volkswagen decidirá que el nuevo modelo de Audi Q3 se fabricará en las instalaciones de Seat en Martorell.

Respecto al cambio del presidente del consejo de administración de Seat, Erich Schmitt, por el presidente de Mazda Europa, James Muir, el presidente de la corporación, Martin Wintzerkorn, afirmó que era un relevo planeado desde su nombramiento hace dos años, dado que el directivo se quiere jubilar a los 63 años. García Sanz añadió al respecto que Seat entra en una nueva fase, con una orientación más commercial tras el "excelente" trabajo de Schmitt reorganizando el área productiva.

Seat, la única marca del grupo con pérdidas

La marca española Seat volvió a ser, como ya ocurriese en 2006, la única del mayor fabricante de coches de Europa que registró pérdidas operativas en 2008. La empresa comunicó hoy en su sede de Wolfsburgo unos números rojos de 78 millones, que contrastan con el beneficio de ocho millones de 2007. Volkswagen aseguró que la compañía catalana ha sufrido los efectos de "las excepcionalmente difíciles condiciones de las ventas en su mercado central, España".

Seat facturó 5.196 millones de euros en el ejercicio, lo que supone un descenso del 11,9%. Las ventas de coches ascendieron a 375.000 unidades, el 8,8% menos. Asimismo, la planta que posee la firma en Martorell (Barcelona) redujo su producción durante el pasado ejercicio, con 381.000 unidades, lo que representa una disminución del 7,8%, mientras que el retorno operativo sobre las ventas de la empresa cayó el -1,5% frente al 0,1% de 2007.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha afirmado que su compañía no tiene un problema de producto, sino de mercado, en referencia al pésimo comportamiento de las ventas de vehículos en España. Los datos de Seat contrastan entre las excelentes cifras comunicadas por el consorcio de Wolfsburgo (compuesto por las firmas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley, Bugatti, Volkswagen Vehículos Comerciales y Scania), "a pesar de el dramático deterioro del entorno de negocio".

Esperando la recuperación de los mercados

La facturación del grupo creció el 4,5% hasta 113.800 millones de euros, con un aumento de las ventas del 1,3% hasta 6,3 millones de vehículos. Estas cifras han permitido a la multinacional ascender hasta la tercera plaza mundial de la industria. "Volkswagen ha cumplido su palabra", proclamó el presidente, Martin Winterkorn, en su discurso ante los periodistas esta mañana. El ejecutivo aseguró que los mercados "se recuperarán" , y el consorcio "se está preparando sistemáticamente para cuando ésto suceda".

Para el presente ejercicio, el grupo automovilístico que preside Martin Winterkorn seguirá trabajando en el desarrollo de modelos de bajo consumo y en la cobertura de nuevos segmentos del mercado, de manera que todas sus marcas, entre ellas Seat, lanzarán 60 nuevos productos en 2009, y la empresa cuenta con elevar su cuota de penetración en el mercado mundial.

No obstante, la compañía admitió que sus ventas bajarán este año y, como consecuencia, su facturación se reducirá. Los menores ingresos y el aumento de los costes de refinanciación de la deuda, entre otros factores, tendrán un impacto negativo en los beneficios, que serán inferiores a los de 2008, aunque la corporación mantiene sus objetivos estratégicos para 2018.

Más información

Archivado En

_
_