_
_
_
_
_
Ayudas estatales

Economía dará dinero a la banca si se agota el Fondo de Garantía

El Gobierno está dispuesto a aportar recursos públicos para reforzar a la banca si se agota el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Así lo afirmó el vicepresidente económico Pedro Solbes ayer, ante el pleno del Congreso.

Economía dará dinero a la banca si se agota el Fondo de Garantía
Economía dará dinero a la banca si se agota el Fondo de GarantíaEFE

El ministro de Economía vinculó esta posibilidad al agravamiento de la situación económica y financiera. Hasta el momento sólo se ha anunciado una fusión como consecuencia de estos momentos de adversidad: la unión entre Caja Castilla-La Mancha (CCM), entidad en dificultades, con Unicaja. Solbes desmintió tajantemente que esta operación hay sido orquestada en la sede del PSOE, tal y como le acusó Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP.

'Estamos hablando de dos entidades privadas, dos cajas de ahorro que toman una decisión de posible fusión entre ellas', espetó Solbes. El titular de Economía afirmó que se trata de una iniciativa diferente a la llevada a cabo años atrás con Banesto, como le sugirió Montoro, puesto que 'no estamos hablando todavía de un problema de solvencia', aseguró.

Solbes mostró su rechazo a la nacionalización de la banca y consideró que la idea de las recapitalizaciones a través del FGD se 'abre camino en España', de la misma forma que el concepto de crear 'bancos malos' lo hace en Europa.

El político dijo que si en el futuro el Gobierno tuviera que aportar recursos públicos al FGD -que se financia con las aportaciones de las entidades crediticias españolas- informará 'con mucho gusto' al Congreso, como le solicitó momentos antes el portavoz del PP.

Montoro acusó al Gobierno de haber promovido una 'fusión interesada' entre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja, y pidió a Solbes que pare esta operación y la 'traiga a la Cámara' para que pueda ser debatida por los diferentes grupos parlamentarios.

El portavoz del PP afirmó que la integración de ambas cajas podría dar lugar 'al mayor engendro' de la banca nacional y exigió conocer los recursos que el Ejecutivo pretende aplicar para llevar a cabo la reestructuración de las entidades.

Solbes le respondió que el sistema financiero cuenta con la 'experiencia' y los instrumentos necesarios para abordar su reestructuración de forma eficaz. Puso como ejemplo la creación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y la posibilidad de que el Estado pueda recapitalizar entidades con problemas.

Merkel: 'Ahora se hacen cosas impensables'

La canciller alemana, Angela Merkel, estima que la crisis mundial ha obligado a los gobiernos a tomar medidas que hace poco no se podían plantear por suponer una intervención directa en campos habitualmente fuera de su incumbencia.'Nadie habría pensado hace unos meses que nos veríamos obligados a realizar ese tipo de intervenciones estatales', señala la mandataria en una entrevista publicada ayer por el rotativo Bild, al ser preguntada por la posibilidad de nacionalizar o expropiar empresas y bancos. Merkel sostiene que 'los excesos de los mercados nos obligan a ... hacer cosas que de otra manera nunca haríamos'. Y añade que 'al final de este proceso podremos marcar de nuevo los límites de la economía de mercado'. La canciller subraya que el Estado será accionista de instituciones privadas el menor tiempo posible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_